Inicio Mercadeo y Promoción Entrevista exclusiva con José Antonio Rodríguez de OBS: Transmedia Marketing, mercadeo de...

Entrevista exclusiva con José Antonio Rodríguez de OBS: Transmedia Marketing, mercadeo de experiencias

1034
0
Compartir
Transmedia Marketing: Crear una “experiencia memorable” para vender un producto o servicio.

José Antonio Rodríguez, Profesor de Social Media Marketing, Community Management y Creación de Contenido 2.0 en la Online Business School,  Profesor de E-Marketing y Social Media Marketing en la EAE y Socio- Director de Lewis & Carrol-The Social Media Company, estuvo en línea telefónica desde Barcelona, España para explicarnos el interesante concepto de “Transmedia Marketing”, un término que nos ilumina sobre esta nueva forma de hacer mercadeo que involucra las redes sociales y que ha llegado para cambiar para siempre la experiencia entre emisores y receptores del mensaje de venta.
Comenzó explicándonos Rodríguez que estamos en un momento en que cada día se tiene  acceso a más medios de comunicación, a más contenidos, y que hay un hábito de consumo que se está incrementando cada vez más en todo el mundo, que es el consumo de los diferentes medios de comunicación en paralelo. Por lo tanto, cuando se habla de “Transmedia Marketing”, estamos hablando de contenidos que se desarrollan en diferentes medios al mismo tiempo y, tomando en cuenta el potencial que cada medio de comunicación tiene, se utilizan al mismo tiempo para crear más que simples mensajes, experiencias interactivas con los usuarios.

La importancia inmensa de lo que llamamos “Transmedia Marketing”, es que estamos logrando  transformar las acciones de marketing en  experiencias memorables para las personas a quienes nos estamos dirigiendo, independientemente de que éstos sean clientes potenciales, oyentes, lectores o televidentes. Más aún, debemos entender que la importancia de una experiencia es que su relevancia la aloja en nuestra mente de una manera diferente, es decir, que mientras un mensaje, contacto o invitación a una acción puede tener un impacto razonable en el momento, la experiencia, por su carácter enriquecedor, se aloja en un lugar más sensible de nuestro ser y por lo tanto puede provocar más reacciones que el mensaje tradicional. De esta forma, al asociarse esta experiencia a una marca, le otorga a la misma atributos mucho más memorables. 

Durante la entrevista con José Antonio Rodríguez, hablamos de una experiencia vivida en el curso : Para el lanzamiento del libro Oxford 7, de Pablo Tusset, se crearon perfiles a los personajes y se generó  una experiencia compartida con los usuarios. Este fue un interesante ejemplo de lo que puede se crear como experiencia Transmedia, donde las posibilidades que ofrecen las diferentes redes y los diferentes medios para aportar cosas innovadoras, cosas nuevas, cosas creativas y fórmulas diferentes tanto para el lanzamiento de productos como para la promoción de servicios es infinita. Realmente, la imaginación es el límite. 

Hasta ahora, nos explicó Rodríguez, nos habíamos acostumbrado a pensar que como usuarios, consumidores o público en definitiva, hacíamos las cosas de una manera secuencial, es decir, o veíamos televisión, o escuchábamos la radio o leíamos un anuncio en la prensa y todo se hacía en momentos diferentes. No obstante, si ponemos atención a lo que actualmente está sucediendo, en todos esos entornos tenemos contenidos que entre sí no se comunican o complementan. Nos cuentan la misma historia en diferentes medios o hablan de los mismos aspectos en diferentes soportes, pero no se aprovechan las plataformas para que la historia discurra, para unir esfuerzos y crear un mensaje que se complemente para lograr un mayor impacto. 

A nivel de mercadeo, el  concepto de “Transmedia Marketing” implica un gran esfuerzo, conocimiento, y una disciplina que aun no se ha aplicado. Una de las ansias de las personas que trabajan en mercadeo es conocer a los usuarios o potenciales consumidores y aún los conocen sólo a nivel parcial.

El maravilloso cambio que  las redes sociales han introducido, es permitir conocer a los consumidores en su dinámica habitual: qué es lo que quiere y qué es lo que piensa. Sin embargo, se debe conocer más, como por ejemplo, qué hace y qué espera de los ámbitos donde se mueve y a partir de allí, hacerle propuestas novedosas. Rodríguez nos comentó que el usuario se comporta diferente ante cada medio. Es muy distinto el comportamiento ante una pantalla de televisión donde el mensaje llega y no se interactúa con él, al comportamiento frente a una emisora de radio donde la interacción es mayor o al comportamiento que el usuario tiene frente a los medios online, en donde la interactividad es aún mayor.
En el blog de José Antonio Rodríguez:LewisCarroll.wordpress.com,  se puede apreciar el video de “George”, una experiencia que lanzó Lego y que es un interesante ejemplo del concepto de Transmedia Marketing, pues allí se tuvo en cuenta que hoy por hoy, nos gusta interactuar y sorprendernos con las propuestas de terceros.
 
Rodríguez destacó que hace mucho tiempo que se dejó de ser pasivo, hace tiempo que se quiere experimentar y hacer cosas que sean útiles, que satisfagan nuestras necesidades y curiosidades con los medios que tenemos a nuestro alcance.
Una de las grandes revoluciones que el mundo online ha experimentado, nos comentó, es la de los terminales móviles. Hoy en día, prácticamente todo el mundo tiene terminales móviles o dispositivos inteligentes que nos permiten descargar aplicaciones. Con la experiencia de Lego, se permite descargar unas aplicaciones que permiten interactuar con un juego que Lego ha creado y que permite crear figuras y animarlas.

La curiosidad es una habilidad que tenemos innata todos, pero debemos potenciarla.
José Antonio Rodríguez nos explicó que hasta ahora estábamos acostumbrados a vivir de los estudios de mercado y de las estadísticas. Estas, obviamente, son necesarias, pero también es necesario experimentar, hay que conocer desde dentro cómo se mueven las personas en los diferentes entornos y las redes sociales son un entorno en donde si no experimentamos nosotros mismos, difícilmente podremos entender qué es lo que los usuarios hacen. Rodríguez nos comentó que no debemos dejar de aprender nunca, pues los entornos cambian muy de prisa. Las redes sociales son muy diferentes a las que conocíamos hace 6 meses y serán diferentes a las que vienen, por lo cual la investigación ha dejado de ser un tema puntual para convertirse en un proceso que se reinventa constantemente y esto es la principal novedad y el reto que en estos momentos cualquier equipo gerencial tiene ante sí.
 
Definitivamente, el Transmedia Marketing es un concepto que apenas está naciendo pero que llegó para quedarse y para que, bien implementado, nos sorprenda cada día con nuevas experiencias creadas pensando en atrapar a ese usuario final.

José Antonio Rodríguez  Lewis & Carrol - The Social Media Company.
Blog: LewisCarroll.wordpress.comTwitter: @JARodriguez

 

Compartir
Artículo anteriorLa Ortorexia
Artículo siguiente0800Flor y Tu Descuentón

Deja un comentario