Inicio Mercadeo y Promoción Recomendaciones personales en 140 caracteres o publicidad encubierta?

Recomendaciones personales en 140 caracteres o publicidad encubierta?

3034
13
Compartir

Con la gran expansión de las redes sociales, es muy común que las marcas busquen nuevas vías para comunicarse con su público. Plataformas como Pinterest, Youtube, Foursqueare, Facebook y Twitter sirven de vínculo entre las empresas y sus clientes, permitiéndoles compartir distintos tipos de contenido relacionados con sus productos o servicios.

Aunque todas las redes aportan beneficios distintos y apuntan a públicos diferentes, la más popular de ellas es, sin duda, Twitter. Es de conocimiento público que algunas empresas, además de compartir información a través de sus cuentas oficiales, utilizan tuiteros influyentes para dar a conocer sus productos o servicios. Este tipo de publicidad en Twitter es completamente legal siempre y cuando se realice de forma transparente y... Sin errores!

El pasado 18 de noviembre, la presentadora norteamericana Oprah Winfrey, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje sobre la nueva tableta de Windows: «Gotta say love that SURFACE! Have bought 12 already for Christmas gifts. #FavoriteThings» («¡Tengo que decir que adoro esta SURFACE! Ya he comprado 12 como regalos de Navidad. #CosasFavoritas»).

Cualquiera de sus seguidores podría haber tomado este tuit como una recomendación personal... Si tan sólo ella no lo hubiera enviado desde su iPad, la conocida tableta de Apple. Una vez que se desató la polémica por la posible publicidad encubierta, Winfrey eliminó el mensaje de su cuenta. Pero ya el daño estaba hecho.

Otro caso de publicidad encubierta en Twitter fue el “repentino amor” de un grupo de famosos británicos por las barras de chocolate Snickers. En poco tiempo, personalidades del medio como la cantante Cher Lloyd, el jugador del Manchester United, Rio Ferdinand, la actriz Katie Price y la cantante Kesha, publicaron fotos mordiendo o mostrando una barra de Snickers.

Todo iba muy bien, hasta que el regulador de la publicidad británica detectó que todos los tuits contenían el mismo mensaje: "No eres tú mismo cuando estás hambriento". Esto le costó a la empresa de chocolates una investigación por posible violación de la ley de protección al consumidor, por realizar un anuncio publicitario sin avisar a la audiencia.

 

Algunos seguidores han comenzado a manifestar su descontento por la utilización de las cuentas de sus ídolos como espacios publicitarios. Continuarán las empresas pagando grandes sumas de dinero a los tuiteros famosos por “recomendar” sus productos o tuitearán sinceramente?

 

(Información extraída de: http://www.abc.es/medios-redes/20121120/abci-compra-venta-tuits-201211201721.htmlhttp://elpais.com/elpais/2012/01/30/actualidad/1327909730_850215.html)

13 Comentarios

Deja un comentario