Inicio Mercadeo y Promoción Los 10 mandamientos de mercadeo para emprendedores

Los 10 mandamientos de mercadeo para emprendedores

1229
1
Compartir

Según Philip Kotler, uno de los expertos en marketing más reconocidos en el mundo y, llamado por algunos, el “padre del marketing moderno”, existen 10 mandamientos del marketing. Los cuales fueron establecidos por él hace unos años.

Hoy te traemos dichos mandamientos. Si eres emprendedor… ¡No dejes de leer!

Los 10 mandamientos de mercadeo para emprendedores

Segmentar es fundamental

Debes elegir cuidadosamente el nicho de mercado en el que puedas desarrollar una posición competitiva que se diferencie.

Conocer las necesidades de los clientes

Y también las preferencias. Es importante además saber quién toma la decisión de compra y por qué lo hace. Debes saber cómo piensa tu cliente y qué es lo que necesita.

Saber quién es la competencia

Reconoce quién es tu competencia, qué hace y cómo lo hace. Define cuáles son las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA). Recuerda que la información es poder y en este caso, es aún más importante porque puede marcar la diferencia en la estrategia comercial.

Decidir si tener un socio o no

Elegir a un socio resulta ser una tarea complicada y difícil para los emprendedores. Por ello, es recomendable que tomes el tiempo necesario para decidir. Recuerda que necesitas a una persona que complemente tus capacidades y que colabore con todo lo que se pueda. Una vez tomada la decisión, será difícil cambiarla.

Identificar nuevas oportunidades

Un emprendedor está constantemente innovando. Por eso, puedes tener previsto un mecanismo que te ayude a saber cuáles son esas oportunidades, evaluarlas y tomar acción sobre ellas.

Plan de marketing

El marketing es la principal herramienta para todo emprendedor. Este aportará a tu comercialización metodología y planificación. Establece con un plan de marketing tus planes a corto, mediano y largo plazo.

Controlar el alcance del catálogo de productos y/o servicios

Debes saber cuándo añadir o descontinuar aquellos que generan nuevas oportunidades o sean una pérdida para el negocio.

Comunicar

Si no comunicas, no existes. Un emprendedor debe utilizar las herramientas de comunicación que le permitan construir una marca sólida en el mercado escogido.

Quienes participen, deben saber

Según David Packard, “el marketing es demasiado importante para dejarlo en manos del departamento del marketing”. Es importante que en este mundo del marketing todos los que colaboren sepan de orientación al cliente y de principios del marketing. Debes alinear a todo tu equipo en esta dirección.

Uso de la tecnología

Este puede ser un elemento diferencial en tu propuesta de valor. Bien sea por diversas razones como reducción de costos, mejorar el servicio de atención al cliente, etc.

1 Comentario

Deja un comentario