Inicio Mercadeo y Promoción 4 lecciones de marketing de House of Cards que no conocías

4 lecciones de marketing de House of Cards que no conocías

461
0
Compartir

Muchos de ustedes, probablemente, son fanáticos de esta exitosa serie, transmitida en Netflix, desde hace unos años. House of Cards, centra la atención en un congresista demócrata, de Carolina del Sur, llamado Francis Underwood; quien es el coordinador de la mayor parte de la cámara de representantes del Congreso; un experto político, sin duda. En este drama se reflejan, sus intentos por alcanzar un alto puesto en la política estadounidense. Junto con su ambiciosa esposa, Claire, manipulan y mienten a quienes los rodean para llegar a la cima; donde los reciben todos los objetivos y metas por alcanzar.

Si tienes una PyME, no cabe duda que esta serie puede serte de mucha ayuda. Si bien se maneja un entorno político, su temática puede aplicarse en varias disciplinas. Aquí, te dejaremos algunas lecciones de mercadeo que podrían ser aplicables para tu compañía.

Lecciones de marketing en House of Cards para Pymes

1. Humildad primero

Como dice Francis

“Si se consigue parecer humilde delante de otros, harán cualquier cosa que les pidas” 

Una marca que se muestra humilde ante el mercado, es más apreciada que otras. Construir una marca con un tono de empatía y humildad, traerá mejores respuestas de los clientes, y generará lealtad a largo plazo.

2. No elijas dinero sobre poder

Otra cita del protagonista

“Dinero es la gran mansión en Sarasota que empieza a caerse a pedazos luego de diez años. Poder es el viejo edificio de roca que resiste por siglos”.

Cuando buscas vender con promociones durante mucho tiempo, o con vendedores que fastidian a los clientes, puedes verte desesperado. Siempre buscar resultados a corto plazo, puede hacer que una marca parezca mercenaria ante los clientes. Podrías poner en riesgo la lealtad de tus clientes a largo plazo.

3. ¿Cazador cazado?

¡Atento con la competencia! La segunda temporada de House of Cards cierra de una manera épica, con un interesante monólogo:  "Hunt or be Hunted" (Caza, o sé cazado). Puedes aplicar esto con la competencia que tengas en el mercado; diferenciarse de otras marcas y obtener una respuesta de tus clientes, se hace sumamente difícil cuando tu competencia toma la primera movida. Por eso, está atento con ellos; y no solo con tus competidores, también presta atención a tu mercado, a los movimientos de tus consumidores. Sé tú el primero en lanzar una movida.

¡Deléitate!

4. Word of Mouth

Sabemos que, al igual que en la vida real, en House of Cards se les da un papel importantísimo a los medios de comunicación, en el ámbito político. Los medios digitales se hacen presentes en una parte, en la que Zoe Barnes adivierte a su jefe: “Deberías recordar que en estos días cuando hablas con una persona, hablas con miles”.

Toda marca debe tener esto como primer pensamiento al utilizar algún medio de comunicación. Dar un mal servicio a algún cliente, implica que el resto de ellos respondan de la misma manera que el cliente al que dejaste mal. La integridad de los empleados, distribuidores, TODO lo que conforme la marca, es la clave para la comunicación.

Te interesa: 5 ideas de negocios en series de Netflix

Deja un comentario