Inicio Mercadeo y Promoción La psicología de las redes sociales, ¿cómo aprovecharla?

La psicología de las redes sociales, ¿cómo aprovecharla?

3807
1
Compartir

Muchos marketers cometen un error muy común al momento de planear sus campañas; este error suele obstaculizar el crecimiento de su comunidad y hace que la campaña falle en su objetivo principal. ¿Cuál es este error? Los marketers se preguntan “¿Qué contenido vamos a darle a nuestra audiencia?” En vez de preguntarse “¿Qué contenido le interesará a nuestra audiencia y atraerá más usuarios?”

La psicología de las redes sociales es muy interesante, ya que con esto puedes analizar la razón por la cual las personas se comportan de manera negativa en ciertas situaciones, como al criticar una marca en público en vez de quejarse con la marca directamente o compartir declaraciones que no han sido confirmadas. Pero no sólo puedes determinar el por qué de los comportamientos negativos, también puedes averiguar qué motiva a las comunidades a retuitear, compartir e interactuar con el contenido que se les ofrece.

Si los marketers logran encontrar ese punto en el cual su contenido satisface a la demanda de sus consumidores, entonces logran mantenerse en el camino del éxito del marketing. Es en ese punto, en el que los marketers han logrado interactuar efectivamente con sus usuarios.

¿Pero por qué las personas actúan como actúan en las redes sociales? Estos es debido a que las personas consideran a las redes sociales como una simple extensión de su persona, todo lo que hacen en las redes, es una extensión de sus creencias, intereses e identidades.

Muchas personas quieren ser de las primeras en seguir a la multitud y no quieren sobresalir de la misma, por lo que interactúan con todo el contenido popular. Si tú, como marquetería o marketer, logras atraer a las multitudes a través de esta respuesta emocional, puede que tu contenido llegue a alcanzar un nivel viral.

¿Cómo puedes generar esta respuesta? Incitando a tus seguidores a compartir tu contenido, si logras interactuar con varios sectores pequeños, eventualmente estos se convertirán en un sector grande que empezará a mover masas. El uso de “las cajas de interactuación” (esa cajita de links de redes sociales en todas las páginas que te piden que compartas el contenido) es vital para alcanzar la viralidad, el que compartas el articulo dentro de tu propia esfera de influencia, iniciará una reacción en cadena en las redes sociales si el contenido es bueno y atractivo.

Aunque no lo creas, las cajas de interacción son más poderosas de lo que crees. Cuando un usuario visita el contenido, la caja le mostrará a todos sus contactos de las redes sociales que le dieron “me gusta” y que compartieron el contenido, esto los estimulará, a través de un tipo de “presión social”, a que ellos también formen parte de ese grupo.

Una vez hayas iniciado la campaña, es necesario que te mantengas presente en las redes, escuchando y analizando las reacciones de tus audiencias. Al saber lo que están diciendo y en qué contexto, podrás crear nuevos contenidos relevantes para estimularlos a seguir tu marca. Pero el problema no radica en qué ofrecerles, si no en por qué ellos querrán compartirlo.

Muchas empresas fallan en analizar los hechos y resultados fuera del punto de vista de la marca y desde un punto de vista objetivo. Cuando estés por crear tu contenido, míralo desde los ojos de aquel usuario que quieres atraer, no sólo del usuario que comparte todo tu contenido, ten en cuenta que la mayoría de los usuarios no están tan interesados en tu contenido como tú puedes llegar a creer. Un contenido neutral, de calidad, único y atractivo es el puente entre el mundo del fan y el del usuario desinteresado.

Y siempre debes recordar que, al momento de construir una comunidad de seguidores, es necesario que pienses a largo plazo. Asegúrate de crear lazos de confianza entre tu marca y tus usuarios, darles a conocer cómo es la empresa detrás de las redes sociales, ofréceles entretenimiento e interacción única. De esta forma, los usuarios se encariñarán con tu marca y la seguirán, ayudarán y apoyarán en todo lo que puedan.

Si logras comprender lo que promueve, recompensa, motiva y entretiene una respuesta emocional en los usuarios, lograras que el contenido de tu marketing florezca a velocidades nunca antes vistas. Si no logras entender lo que motiva a tu audiencia, tus únicos seguidores terminarán siendo algunos de tus familiares y tu vecino Carlos, quien te apoya para que no tenga que devolverte el martillo que le prestaste hace meses.

(Información extraída de: http://econsultancy.com/uk/blog/62784-tapping-into-the-minds-of-your-audience-the-psychology-of-social-media-2?utm_medium=email&utm_source=daily_pulse)

1 Comentario

Deja un comentario