Inicio Mercadeo y Promoción Entrevista con Santiago Cuerda de Huertoscompartidos.es, proyecto que apoya SocialNest

Entrevista con Santiago Cuerda de Huertoscompartidos.es, proyecto que apoya SocialNest

2664
11
Compartir

[mp3t play="Play" track="[email protected]tidos-Santiago-Cuerda.mp3"]

Socialnest, la incubadora de emprendimientos sociales, se encuentra impulsado un nuevo proyecto para conectar a las personas que quieren cultivar con las personas que disponen de terrenos libres. Huertos compartidos, es una iniciativa que busca fomentar la cesión gratuita de terrenos a cambio de compartir la cosecha.

Este proyecto funciona a través de la plataforma web www.huertoscompartidos.es y apuesta por el cultivo ecológico y el consumo familiar ara mejorar la calidad de vida de las personas y recuperar las actividades que nos conectan con el medio ambiente.

Conversamos con Santiago Cuerda, coordinador del proyecto, sobre esta innovadora iniciativa. “La idea surgió a finales del 201. Nos inspiramos en una iniciativa similar que hay en el Reino Unido que al día de hoy cuenta con un entorno de 70.000 participantes. Vimos el gran potencial de internet para poner en contacto a personas que quieren tener un huerto ecológico en la ciudad y no disponen de terrenos con aquellas personas que disponen de algún terreno que no está en producción y que están dispuestas a cedérselo a los primeros a cambio de compartir la cosecha”, comentó Santiago.

La comunidad de Huertos Compartidos funciona gracias a las personas que quieren cultivar sus propias frutas y verduras pero no tienen cómo hacerlo, propietarios de pequeños terrenos que quieren cederlos a cambio de una parte de la cosecha,  especialistas en agricultura ecológica que buscan compartir sus conocimientos, patrocinadores de proyectos y simpatizantes de la iniciativa.

Este proyecto fomenta la horticultura urbana, la recuperación de huertas tradicionales, la agricultura ecológica, la autosuficiencia alimentaria, la solidaridad, la cooperación y el voluntariado.

“Por la alta concentración de población en la ciudad, tenemos un gran número de participantes en entorno urbanos. Aunque en la ciudad precisamente lo que escacea más es el terreno. En zonas rurales tenemos algunos participantes que nos ofrecen fincas de tamaño importante, pero son zona con población escasa y envejecida que necesitan de mano de obra de gente joven. La evolución de la iniciativa será encontrarse en puntos intermedios, en los entornos en donde se puede recuperar un cinturón verde que durante varias decádas se han abandonado y hoy es oportuno y necesario recuperarlas”, explicó Santiago, “estamos pasando por una situación económica difícil y esto genera puestos de trabajo y significa un ahorro para las personas”

Los huertos ecológicos compartidos mejoran el medio ambiente, benefician a la biodiversidad, mejoran la salud física y mental de sus agricultores, fomenta la cooperación, potencian los productos locales y benefician la economía familiar, ya que muchas personas pueden ahorrar gastos en comida.

“Ofrecemos un modelo de contrato que las partes deberán adaptar a sus necesidades y a su situación particular. Hay que respetar cuestiones fundamentales como, que los huertos sean ecológicos, agricultura ecológica, sin químicos. En segundo lugar, quien cede los terrenos lo hace a cambio de un trueque, a cambio de compartir la cosecha, no puede cobrar una renta. Por último, las cosechas son para autoconsumo, no se permite la venta de las cosechas. Esos son los ejes fundamentales y luego a partir de ahí los otros detalles los adaptan las partes”, agregó Santiago Cuerdas.

Participar es muy sencillo, lo primero que hay que hacer es ingresar en la página web www.huertoscompartidos.es y llena el formulario de tu preferencia (buscar un huerto u ofrecerlo). El siguiente paso es realizar el pago de la cuota y enviar al equipo de la plataforma el comprobante; ellos te enviarán las contraseñas para el acceso a la zona de usuarios, donde podrás encontrar el listado de tus posibles contrapartes y el modelo de contrato a utilizar. Este contrato será custodiado por huertos compartidos para asegurar su cumplimiento.

“Tenemos participando a más de 427 usuarios registrados. Conocemos hasta ahora dos huertos en marcha, pero esperamos que con la incorporación de nuevos usuarios y la adaptación al calendario de la naturaleza este número aumente” “Como organizadores no ejercemos ningún tipo de arbitraje entre problemas qu epuedan surgir entre las partes. Es a través de las redes sociales donde los participantes se deben animar a compartir su experiencia. Eso es lo que enriquece nuestra propuesta, que a través de las redes podamos aprender de los que tienen más conocimiento de la agricultura ecológica”, concluyó Santiago Cuerdas.

Conoce más sobre esta inciativa a través de su página web www.huertoscompartidos.es y Twitter, @huertoscomparti.

 

11 Comentarios

Deja un comentario