Inicio Los Indispensables Conoce las tradiciones de la Navidad venezolana

Conoce las tradiciones de la Navidad venezolana

1002
0
Compartir

Venezuela se caracteriza por celebrar cada una de las festividades del año con el mayor regocijo y gran felicidad. Y la Navidad venezolana no es una excepción.

 

El país entero se viste de fiesta para la llegada del Niño Dios. También es acompañada de numerosas costumbres que se despliegan en el territorio nacional. ¡Te contamos un poco de las tradiciones que llevamos a cabo el 24 de diciembre!

 

El pesebre. El pesebre venezolano proviene de las tradiciones españolas de los colonizadores. Consiste en armar la escena de Belén en la que nace el niño Jesús, con figuras de todo tipo.

 

El pesebre es crucial dentro de la Navidad venezolana

Normalmente las familias se reúnen cuando van a armar el pesebre, compartiendo esta bella tradición con los más pequeños mientras escuchan aguinaldos.

 

La Misa de Gallo. Estas misas unen a las familias y amigos de la Iglesia, la cual se adorna para la fecha y, donde el clérigo que dirige la misa, la acompaña con aguinaldos que aluden a la fecha.

 

Al culminar, se celebra con fuegos artificiales y se bebe café o chocolate caliente.

 

La mesa navideña. Caracterizada por la fusión de muchas razas, se compone con comida particular, llena de color y sabor.

En una Navidad venezolana no pueden faltar las hallacas

Una de las protagonistas de la cena navideña es la hallaca, acompañada de la ensalada de gallina, el pernil de cochino y el jamón planchado.

 

Nunca pueden faltar la numerosa cantidad de dulces como el típico dulce de lechosa, el panettone, la torta negra y los suculentos turrones.

 

El famoso intercambio de regalos después de la cena del 24 se convierte en un festejo que se acompaña con gaitas, villancicos y aguinaldos

 

Las patinatas. Son celebraciones que se hacen en las calles. Por lo general en avenidas enteras que cierran para que todos patinen libremente.

Estas fiestas no son sólo para niños, también los adultos la disfrutan gracias al ambiente de esparcimiento que se presenta.

 

Existen muchas tradiciones más dentro de la Navidad venezolana. ¡Cuéntanos cómo celebran la Navidad en tu país!

Deja un comentario