Inicio Historias William Bracamonte, de la UCV para el mundo

William Bracamonte, de la UCV para el mundo

147
0
Compartir
Cortesia de: http://labs.pathology.jhu.edu/cihakova/about/eventsawards/

William Bracamonte-Baran, es un médico, quien con apenas 35 años de edad; se ha convertido en la única persona en el mundo que ha recibido dos importantes premios del campo de la medicina, en apenas seis meses. Y para orgullo nuestro, es venezolano y cursó sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela.

William Bracamonte, de la UCV a ser reconocido en el mundo

William, egresó de la Universidad Central de Venezuela, habiendo realizado “el rural” en Petaquire, estado Vargas. Posteriormente, hizo un postgrado de Medicina Interna en el Hospital Clínico Universitario de Caracas; donde fue adjunto del Servicio de Medicina Interna y profesor de la Cátedra de Fisiología de la Escuela de Medicina.

Cortesia de: https://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-490498078-temas-de-biofisica-y-fisiologia-volumen-i-cardiovascular-_JMEs coautor de algunos libros de Biofísica y Fisiología, por lo que su nombre frecuentemente era mencionado en universidades del exterior, como, por ejemplo; la Universidad de Wisconsin; de donde recibió una oferta para hacer su doctorado.

Sin embargo, a pesar de que solicitó en diferentes organismos venezolanos ayuda en divisas, nunca logró conseguirla y lo que obtuvo como respuesta fue que: “la inmunología no era un área prioritaria para el desarrollo de la nación”. Decidido a no rendirse; se mudó entonces, a Wisconsin en 2011, y financió el PhD con el sueldo-beca como asistente de investigación.

Culminó su doctorado de seis años en la mitad del tiempo y en 2014 ganó el premio del World Transplant Congress, gracias al descubrimiento de unas células que podrían evitar que los trasplantados tomen inmunosupresores de por vida.

Reconocimientos

También ha trabajado en la División de Inmunología de Trasplantes en la Universidad de Wisconsin y es investigador en la Universidad Johns Hopkins, donde sus descubrimientos sobre ciertos tipos de células, abrirán el camino para incrementar la tolerancia de los transplantes y minimizar el rechazo; le valieron los premios de la American Heart Association y la American Autoimmune Related Disease Association.

Además de ser la primera vez que se entregan ambos galardones a una misma persona; es ésta, también, la primera vez que se entregan a alguien de apenas 35 años, lo que lo convierte adicionalmente en Young Investigator Awards/Grants para ambas instituciones.

Al respecto, William ha manifestado: “Me siento tan atribulado como orgulloso. La decisión de quedarme aquí no fue fácil y aún me causa desazón. Me hubiera gustado descubrir algo más modesto, pero pudiendo aportar directamente al país, sin separarme de mi familia. Pero sé que en Venezuela desafortunadamente no hubiera podido hacer nada en términos científicos. De hecho, mi doctorado lo costeé yo, toda ayuda en divisas me fue negada pues dijeron que la inmunología no era un área prioritaria para el desarrollo de la nación”

REDES

https://www.facebook.com/william.bracamonte.33

Deja un comentario