Inicio Historias WheelBlock, una amistosa silla de ruedas 

WheelBlock, una amistosa silla de ruedas 

1557
4
Compartir

Tres egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey desarrollaron una silla de ruedas con módulos móviles y ajustables ideal para adultos mayores con algún grado de discapacidad motriz, una idea que fue premiada para finales de 2015 por su propuesta innovadora

Todo comenzó como un proyecto para una clase, Gustavo Gallegos, Óscar Omar Sánchez y Pedro Sánchez se unieron para crear un dispositivo que pudiera ayudar a personas que tengan una silla de rueda a subir escalones. ¿Cómo podía lograrse? ¿Qué sistema podía ser empleado para lograrlo en todas las sillas de rueda?

Las sillas de ruedas están diseñadas para ayudar al desplazamiento de personas pero tienen una gran problemática: one size doesnt fit all.

[embed]https://vimeo.com/144187696[/embed]

Resultaba casi imposible poderlo hacer en todas las sillas de rueda y por eso decidieron crear una silla desde cero. La llamaron: WheelBlock.

La pensaron muchísimo, se inspiraron en familiares en sillas de ruedas y en visitas a centros donde personas con alguna discapacidad contaron los problemas que viven a diario.

Los emprendedores lograron que Wheelblock y su mecanismo sea único, de unas 700 patentes que estudiaron descubrieron que ninguna silla de rueda es como esta.

WheelBlock es una silla de ruedas modular que permite al usuario adaptar su funcionamiento dependiendo de sus necesidades de su discapacidad, disponibilidad económica y situaciones que se vayan a enfrentar en el día a día , esto lo logramos gracias a la modularidad donde partimos de una estructura base con la capacidad de agregar e intercambiar piezas sin utilizar ni una sola herramienta.

La WheelBlock cuenta con módulos intercambiables mediante un sencillo pero innovador sistema de "botón con resorte".

A través de este innovador botón la silla ofrece variantes en el ajuste del descansapiés para evitar que choquen con mesas o sillas a la hora de comer con un ángulo de 45 grados, descansabrazos con longitud ajustable de unos 10 centímetros, altura e inclinación del respaldo que además cuenta con una cabecera de longitud adaptable, ancho de la cadera, llantas intercambiables ideales para poder movilizarse en lugares estrechos y además un sistema de silla eléctrica. Bondades que le permitirá al usuario mejorar problemas de circulación.

Otro aspecto a destacar de la Wheelblock es que en vez de contar con una gran rueda que apoya a una pequeña, este cuenta con una rueda omnidireccional, conocida como “llanta loca”, que aumenta las posibilidades de movilidad lateral y en distintas direcciones. La Wheelblock cuenta también con un sistema eléctrico que se controla desde el descansabrazos con una palanca.

Wheelblock soporta un peso de hasta 100 kilogramos y se fabrica con piezas de acero y aluminio. Además es completamente plegable y fácil de transportar.

En 2015 la silla obtuvo gran apoyo financiero en la plataforma de crowdfunding Fondeadora.

Por si fuera poco Gustavo Gallegos, Óscar  Sánchez y Pedro Sánchez aspiran que la Wheelblock pueda adaptarse a niños. Un trabajo mayor pero que sin duda los llena de emoción. El poder ayudar a personas que lo necesitan es el motor principal de Wheelblock.

¿Creaciones como la silla de ruedas WheelBlock que le brindan a la persona que la necesita libertad, comodidad e indepencia gracias a su formato de piezas movibles, podrán ser el futuro de las sillas de ruedas convencionales?

Información clave de nuestra historia:

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Mexicano Inegi, 9.3 por ciento de la población mexicana, equivalente a 10.9 millones de habitantes, son adultos mayores. De este segmento, al menos 1.8 millones utiliza silla de ruedas

Síguelos en su Facebook. Para mayor información puedes escribirles a [email protected]

4 Comentarios

Deja un comentario