Inicio Historias Venezolanos destacados en la lucha contra la pandemia

Venezolanos destacados en la lucha contra la pandemia

104
0
Compartir

Continuamos recordando interesantes iniciativas que han nacido en diferentes partes del mundo; para ayudar a combatir la grave pandemia que actualmente padecemos. En esta oportunidad; queremos destacar el aporte de algunos venezolanos.

Venezolanos destacados en la lucha contra la pandemia

En la búsqueda de tratamientos contra los efectos del coronavirus en el organismo; el médico infectólogo venezolano Francisco Marty; profesor asociado de medicina en Harvard Medical; lidera los estudios realizados en el Massachusetts General Hospital y el Brigham and Women's Hospital, de Boston, con el Remdesivir. Un medicamento que no ataca directamente al virus específico (COVID-19); sino la forma en que el virus se replica y se propaga dentro de un organismo, y que alivia problemas respiratorios y reduce el tiempo de hospitalización de los pacientes.

Cortesía VPIPor otra parte, en la búsqueda de métodos de diagnóstico confiables y rápidos del han destacado también dos venezolanos de la UCV: Irene Bosch y Miguel Quiñones-Mateu, director del Centro Webster de Enfermedades infecciosas de la Universidad de Otago, (Nueva Zelanda) quien junto al doctor James Ussher (consultor microbiólogo clínico en Southern Community Laboratories); adaptó un ensayo alemán de diagnóstico, para en un tiempo no mayor de tres horas, dar los resultados de pruebas moleculares que permiten la detección de casos de Covid-19.

En la misma área de diagnóstico, Irene Bosch, bióloga egresada de la UCV con posgrados en la Universidad de Harvard, logró elaborar un dispositivo, que permitirá detectar Covid-19 en tan sólo minutos. La prueba, llamada “Point Of Care Covid-2”, similar a un test de embarazo casero, puede arrojar el resultado en 15 minutos; y sólo requiere de una muestra nasofaríngea, es decir, secreciones de la parte superior de la garganta, zona donde habita el virus.

Ante el incremento de la demanda de médicos derivada de la pandemia; varios países han emitido decretos para acelerar la convalidación de títulos de profesionales extranjeros. ¿Aumentará esta medida la oportunidad de los médicos venezolanos de tener acceso a centros donde puedan desarrollar novedosas investigaciones?

 

POR CIERTO

Entre los virólogos más destacados a nivel mundial, se encuentra José Esparza. Médico egresado de la Universidad del Zulia, PhD en Virología y Biología Celular de Baylor College of Medicine. Quien fue integrante del programa global de la Organización Mundial de la Salud; para el VIH/sida; y trabajó en el desarrollo de vacunas para esta enfermedad.

 

Deja un comentario