Inicio Historias Dos venezolanos de la UCV, luchando contra el COVID-19

Dos venezolanos de la UCV, luchando contra el COVID-19

465
0
Compartir

Ante la grave pandemia que ha provocado más de 16.000 muertes en 185 países; numerosos científicos trabajan sin descanso por conseguir métodos de diagnósticos rápidos y confiables. Test y métodos que puedan ser producidos en masa y puestos a la disposición de todas las naciones. Entre éstos, destacan dos venezolanos de la UCV, Irene Bosch y el Miguel Quiñones-Mateu; quienes desde Estados Unidos y desde Nueva Zelanda, respectivamente, han conseguido elaborar dos dispositivos.

Dos venezolanos de la UCV, a la vanguardia de la detección del COVID-19

El profesor Miguel Quiñones-Mateu (director del Centro Webster de Enfermedades infecciosas de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda) y el doctor James Ussher (consultor microbiólogo clínico en Southern Community Laboratories); adaptaron un ensayo alemán de diagnóstico. Una prueba que es ejecutada en una máquina de pruebas moleculares; y que ha logrado ser exitosa en la detección de casos de Covid-19. Así, con un tiempo de respuesta de máximo tres horas; se ha logrado incrementar la capacidad de diagnóstico en Nueva Zelanda. Consiguiendo entonces, una prueba automatizada, rápida; y de alto rendimiento.

Quiñones; cuenta con una carrera exitosa de más de 20 años de investigación productiva en VIH / SIDA en tres países diferentes. Tiene una licenciatura en biología de la Universidad Central de Venezuela; y completó su doctorado en Biología Molecular en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa".

Cortesía VPIPor su parte, Irene Bosch, bióloga egresada de la UCV con posgrados en la Universidad de Harvard, logró elaborar un dispositivo, actualmente en etapa de validación, que permitirá detectar Covid-19 en tan sólo minutos. La prueba,llamada “Point Of Care Covid-2”, similar a un test de embarazo casero, puede arrojar el resultado en 15 minutos; y sólo requiere de una muestra nasofaríngea, es decir, secreciones de la parte superior de la garganta, zona donde habita el virus. Dicha muestra, es puesta en contacto con sales de oro, alrededor de las cuales  está un anticuerpo específico que detecta las proteínas virales de Covid-19. En caso de ser positivo, una línea de color rojo se marcará en un papel especial, casi de la misma manera en que se revela el resultado de una prueba de embarazo.

Una prueba que puede utilizarse tanto en personas sintomáticas como en pacientes asintomáticos, para que el personal de salud pueda tomar las medidas necesarias con rapidez.

Con el orgullo que sentimos por estos y tantos venezolanos de la UCV nos preguntamos: ¿Cómo apoyar a las universidades venezolanas para que puedan seguir brindando tan excelente formación académica?

POR CIERTO

El contar con estas herramientas de detección permitirá controlar eficazmente la epidemia. Pues tal como afirman numerosos epidemiólogos, en la pandemia actual, el principal error ha sido enfocarse en la creación de un tratamiento y no en el diagnóstico temprano y rápido.

 

Deja un comentario