Inicio Historias Valentino Dixon, libre gracias a sus dibujos de campos de golf

Valentino Dixon, libre gracias a sus dibujos de campos de golf

84
0
Compartir
Cortesía de:https://www.3djuegos.com

Condenado a 33 años de prisión, desde 1991 Valentino Dixon se encontraba preso en una prisión de Nueva York, desde 1991; cuando un jurado lo condenó injustamente por asesinato en segundo grado. Durante su cautiverio, desarrolló su hobby por el dibujo y se dedicó a representar hermosos campos de golf; sin imaginarse que éstos serían su puerta hacia la libertad.

¿Cuál es la historia de Dixon?

El 10 de agosto de 1991, ocurrió un tiroteo frente a un restaurante de Buffalo, Nueva York; en el que resultó asesinado Torriano Jackson y gravemente heridas, tres personas más. Varias armas fueron encontradas en la escena del crimen, aunque la policía no pudo descubrir a su dueño. Sin embargo, debido a una denuncia anónima, Valentino Dixon fue arrestado y acusado de asesinar a Torriano.

Dos días más tarde, uno de sus amigos, Lamarr Scott, confesó haber sido el homicida; mas a pesar de que un detective le tomó la declaración, no fue detenido. Por el contrario, el oficial de policía continuó persiguiendo a Valentino y construyó un caso en su contra basándose en múltiples testimonios de testigos poco confiables y sin contar con evidencias físicas o de ADN que lo conectaran con el crimen.

Entonces, Dixon fue condenado a cadena perpetua con un mínimo de 38 años; a pesar de que este afirmara que en el momento del tiroteo estaba en una tienda comprando una bebida.

¿Cómo comenzó a pintar campos de golf en la prisión?

Contando con gran talento artístico, que le había valido la admisión en la Escuela de Artes Visuales y Escénicas de Buffalo, el estar en prisión lo había hecho distanciarse del arte; sin embargo, recuperó su motivación con este consejo que un tío le dio: “al reclamar tu talento, podrías comenzar a reclamar tu vida”.

Desde entonces, reanudó su dibujo, dedicándole, al menos 6 horas diarias. Un día, contando entonces ya, con 19 años en prisión, un guardia le dio una fotografía del famoso hoyo 12 del Campo de Golf Nacional de Augusta, en el estado de Georgia, y le pidió que se lo dibujara. Utilizando lápices de colores, empezó a crear dibujos meticulosos y exuberantes de varios campos y calles.

Sus creaciones, lograron atraer la atención de varios medios, y su reputación como "artista del golf" se hizo noticia. Fue así, como sus hermosas obras llamaron la atención de los editores de "Golf Digest", quienes los publicaron en 2012, junto con un perfil del preso. La portada de la revista llevó a activistas contra las condenas erróneas a examinar el caso. Estudiantes de Derecho de la Universidad de Georgetown también se involucraron. Así, se generó una campaña que llevó a descubrir que las pruebas que lo habían llevado a la cárcel estaban equivocadas.

Finalmente, el pasado 19 de septiembre, tras 27 años de prisión, un juez aprobó su liberación después de que Lamarr, dos días antes, fuera detenido por otro crimen y volviera a confesar que él y no Valentino, era el culpable del asesinato ocurrido hace casi tres décadas.

Fuera de la prisión lo esperaba su hija de 27 años, quien era una bebé cuando su padre fue detenido; acompañada de sus dos hijos gemelos, de 14 meses de edad.

Importante:

Según la organización Witness of Innocence, uno de cada nueve condenados a muerte en Estados Unidos, es inocente. Lo cual se demuestra, en la mayoría de los casos, luego de 10 años de prisión.

Deja un comentario