Inicio Historias Usalama, una app móvil para señales de socorro

Usalama, una app móvil para señales de socorro

486
0
Compartir

En Nairobi, la capital de Kenia; la tasa de atracos, robos de autos y otros delitos es el doble del promedio nacional. Situación que se agrava aún más, cuando se quiere contactar a los servicios de emergencia. Por eso, Edwin Inganji, luego de ser víctima del hampa, decidió trabajar para ayudar a las personas a estar más seguras. Así nació Usalama.

Usalama, una app móvil para señales de socorro

Edwin Inganji es un desarrollador y empresario que fue atacado en Nairobi, por un grupo de hombres, quienes le robaron su computadora portátil. Situación que le permitió experimentar la falta de apoyo con la que cuentan las víctimas del hampa en esa ciudad; en la cual no pudo obtener ninguna ayuda durante y después del incidente.

Un día, compartiendo su desagradable experiencia con sus amigos James Chege y Marvin Makau, también desarrolladores; se pusieron a conversar acercá de qué podían hacer para ayudar a las personas a estar más seguras. Pensaron: ¿qué pasaría si las personas que necesitaban ayuda pudieran, en el movimiento de una muñeca, alertar a los servicios de emergencia?

Entonces, trabajando en ello, crearon "Usalama"; una aplicación móvil que envía una señal de socorro cuando un usuario sacude su teléfono tres veces para alertar a los servicios de emergencia de su ubicación; así como a sus familiares y a cada usuario de "Usalama" en un radio de 200 metros.

¿Cómo actúa Usalama?

Aunque esta app no evita que el robo suceda, sí puede alertar a la policía y a los servicios de ambulancia de su paradero de manera rápida y precisa; con lo que puede prestarse atención oportuna al usuario en una emergencia, lo cual puede

Inicialmente, el equipo se reunió con el escepticismo de los proveedores de emergencias sobre la nueva tecnología. Pero después de una serie de pruebas gratuitas que otorgaron a varias empresas privadas del sector; ahora cuentan con una serie de organizaciones de seguridad, salud y mujeres a bordo.

Actualmente, están desarrollando la aplicación más allá de la función de "botón de pánico". Así, por ejemplo, si va a regresar a casa tarde en la noche, puede configurar la aplicación para que usted y un amigo se aseguren de regresar a casa a salvo. Además, se está introduciendo un temporizador donde, si no está en casa; digamos que, dentro de una hora, se enviará una señal de socorro.

La aplicación también registra los incidentes informados por los usuarios, creando una base de datos para resaltar los “puntos críticos de delincuencia” en pueblos y ciudades.

Recientemente, los creadores de "Usalama" han tenido contacto con una organización en Estados Unidos para trabajar en la introducción de algunas partes de esta aplicación en los campus universitarios para ayudar a abordar las preocupaciones de seguridad para las mujeres.

REDES

https://www.facebook.com/UsalamaApplication

 

Deja un comentario