Inicio Historias UCAB Guayana. Tecnología al servicio de los médicos

UCAB Guayana. Tecnología al servicio de los médicos

169
0
Compartir
Cortesía: El Nacional

Integrando conocimiento, tecnología y compromiso social; la Universidad Católica Andrés Bello de Guyana, ha iniciado la fabricación de un equipo de protección; que, sumado a la mascarilla de tela, protege al personal médico que está haciendo frente a la pandemia.

UCAB Guayana. Tecnología al servicio de los médicos de la región

Cortesía Diario PrimiciaAnte la iniciativa a nivel mundial de buscar opciones que permitan apoyar al personal sanitario con la producción de Equipos de Protección Personal; el Ingeniero Industrial, Ives Lisis, egresado de la Ucab Guayana; decidió replicarla en esa casa de estudio. Para ello, habiendo conocido el proyecto en España; lo compartió con profesores y compañeros, con el objetivo de aprovechar de manera oportuna, la valiosa tecnología disponible en el campus.

Después de hacer varias pruebas, el equipo de trabajo se decidió por el modelo propuesto por la empresa Prusa Research, quien lo compartió, libre de derechos de autor, en las plataformas en línea de impresión 3D.

Como material, han empleado plástico PLA, a base de almidón de maíz y de caña, así como también, material proveniente de la reutilización de láminas de acetato provenientes de carpetas transparentes, donadas por el Colegio Loyola-Gumilla y la escuela de Ingeniería Industrial de la Ucab Guayana.

El proyecto, que, en su totalidad, se ejecuta con recursos propios de la casa de estudios, donaciones y trabajo voluntario; ya ha logrado imprimir a partir de un kilo de plástico, de seis a ocho bases de caretas diarias; a las que posteriormente se ensamblan láminas de acetato que pueden ajustarse a la cabeza del usuario.

¿Cómo promover esta iniciativa a nivel nacional; y apoyar a todo aquel que disponga de una impresora 3D y quiera colaborar con ella?

POR CIERTO

La Organización Mundial de la Salud; ha manifestado su preocupación por la poca disponibilidad de equipos de protección especial para el personal de salud, directamente expuesto al coronavirus, al atender a los contagiados.

Deja un comentario