Inicio Historias Trilema: el valor de una educación de primera

Trilema: el valor de una educación de primera

214
0
Compartir
Trilema el valor de una educación de primera
Imagen cortesía de http://www.fundaciontrilema.org

Un buen maestro puede cambiar la vida de un niño, para siempre. Una buena escuela cambia la vida de una comunidad. Pero, si queremos cambiar un país, hay que cambiar la educación. Con esta premisa, la española Carmen Pellicer  inventó Trilema. 

Con una educación pura, de calidad, enfocada en las necesidades de cada niño, pretende hacer un cambio en el sistema educativo, para que este apueste por la superación y el progreso.

¿Cómo nació la fundación?

Carmen Pellicer, es una fellow de la organización Ashoka y es la fundadora de Trilema, quien notó que el sistema educativo español estaba padeciendo con problemas como tasas de fracaso escolar; abandono; mediocridad...

Ante esto, crea, junto con un equipo de talentosos emprendedores esta fundación, que vela por la transformación del sistema educativo. Basándose en la metáfora del cubo de Rubik, busca mover seis elementos, de forma simultánea, para reformar una escuela.

Filosofía y metodología de Trilema

Trilema se refiere a Logos, Ethos y Pathos (sabiduría, compromiso y pasión). Estas fuerzas animan a los miembros de la fundación a convertirse en una especie de faro. Son un referente de cambio, tanto en España como fuera de ella.

El currículo que enseñan, su metodología, y la evaluación de los niños para la mejora del aprendizaje, suponen el cambio de la organización de la escuela. Esta debe ser flexible, autónoma y personalizada; adaptar el sistema educativo a las necesidades de cada niño. Todo esto requiere liderazgo como fuerza compartida, que transforme la vida de todo el centro. Para hacerlo, a los profesores más fuertes se les orienta para que ayuden a crecer a los alumnos, constituyendo con ellos un solo equipo.

https://youtu.be/wqpb5ng1k48

¿Cuál es la labor de Trilema?

Trilema se encarga principalmente del desarrollo de un proyecto pedagógico y educativo. Dirigido a ayudar a los educadores y a investigar los aspectos que afectan el proceso educativo.

Además, se encarga de la elaboración de libros, videos e incluso películas que han ganado premios. Trilema cuenta con material educativo; gestión de proyectos e instituciones de educación de niños, adolescentes y jóvenes; y cualquier otra actividad que se considere pertinente para lograr cumplir con fines sociales.

Trilema cuenta con más de 35,000 horas de formación presencial; más de 3,000 escuelas visitadas tanto en España como en África; y más de 50,000 profesores formados por ella.

Deja un comentario