Inicio Historias Tikichuela, actitudes positivas hacia la matemática

Tikichuela, actitudes positivas hacia la matemática

152
0
Compartir

Inspirado en un currículo de matemáticas, desarrollado por profesores de las universidades de Boston, Columbia y John Hopkins; el Ministerio de Educación paraguayo, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos y el Banco Interamericano de Desarrollo; creó “ Tikichuela Matemáticas en mi escuela”. Un programa reconocido por el gobierno finlandés; como una de las 100 iniciativas educativas K-12 más innovadoras e inspiradoras del mundo.

¿Cuál es la historia de Tikichuela?

Un equipo de expertos en educación del BID, evaluó la enseñanza en la escuela primaria paraguaya y demostró que esta educación además de carecer de suficiente contenido de calidad; privilegiaba el tiempo dedicado a copiar de la pizarra por encima del tiempo dedicado a la resolución de problemas matemáticos.

tikichuela-materiales

Además, los resultados obtenidos en pruebas que comparan la educación a nivel mundial, determinaron que más del 50% de los alumnos de tercer grado de primaria, eran incapaces de resolver sumas sencillas.

Como respuesta a estos alarmantes resultados, Paraguay emprendió un proyecto piloto; con el objetivo de mejorar las habilidades matemáticas de los niños en edad preescolar. Para ello, adaptó el programa Matemática grande para niños pequeños, un método empleado con éxito en las escuelas en áreas de bajos ingresos de Nueva York; a las características del país y así nació Tikichuela: Matemáticas en mi escuela.

¿Qué distingue a Tikichuela?

tikichuela+niños+juegoEl programa desarrolla en los niños en edad preescolar, habilidades previas a la matemática que cursarán en primaria. Haciendo uso de objetos de diferentes formas y colores, los niños aprenden álgebra sin emplear ni letras ni números. Realizan secuencias y sistemas, tal como se hace cuando se resuelven ecuaciones lineales.

El programa, que se ha implementado con éxito, desde 2014 cuenta con el apoyo financiero del gobierno japonés, a través del Fondo Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo.

En vista de los resultados positivos que con él ha obtenido Paraguay, el Gobierno de Panamá ha lanzado, en marzo de este año, su propia versión del programa.

 

REDES:

https://www.facebook.com/Tikichuela-Matem%C3%A1tica-en-mi-escuela-280938349008121/

 

Deja un comentario