Inicio Historias The Data Journalism Den, el periodismo colaborativo

The Data Journalism Den, el periodismo colaborativo

271
0
Compartir
The-Data-Journalism-logo

La Red de Editores Globales (Global Editors Network); una asociación internacional que cuenta con más de 6 mil editores y ejecutivos de medios; ha presentado su nuevo proyecto: The Data Journalism Den.

The Data Journalism Den, una plataforma para el periodismo colaborativo

El periodismo colaborativo es una tendencia, de reciente data, que ha ido desarrollándose de la mano de internet y que ha contribuido a hacer visibles datos y temas que en algunos países están ocultos o vetados. Tal es el caso de información financiera y de las bolsas de valores, que son más transparentes en Estados Unidos y Europa; lo que ha permitido rastrear flujos de empresas trasnacionales que operan en la región.

Para contribuir con el valioso trabajo del periodismo colaborativo, surgió The Data Journalism Den; una plataforma gratuita, dirigida a periodistas y desarrolladores web especializados en periodismo de datos, que facilita el intercambio colaborativo de herramientas, recursos y datos.

La plataforma cuenta con cinco secciones: Noticias, Comunidad, Matchmarking, Datastore y trabajos.

A través de éstas, los miembros podrán tener acceso a ejemplos de proyectos de periodismo de datos, sugerencias para mejores prácticas y contenido exclusivo. También, pueden crear sus perfiles detallando las habilidades y motivaciones que los caracterizan; y presentar ejemplos de su trabajo. Además, podrán solicitar asesoramiento, financiamiento o compañeros de equipo; para una investigación o proyecto en particular.

Por si fuera poco, la plataforma permitirá el acceso a bases de datos de investigaciones anteriores que serán archivadas en ella, evitando así queden inutilizadas una vez las investigaciones hayan finalizado.

Finalmente, en la sección de Trabajos, se hallará anuncios para profesionales involucrados o interesados ​​en el periodismo de datos. Desde periodistas hasta expertos en visualización, y desde desarrolladores hasta diseñadores gráficos, y todo lo demás.

IMPORTANTE:

El Panama Papers, es un ejemplo de un gran proyecto de periodismo colaborativo; en el que cientos de periodistas trabajaron juntos, desde diferentes países.

REDES:

@TheDenNews

 

Deja un comentario