Inicio Historias Tecnología y medicina aliadas para combatir la pandemia

Tecnología y medicina aliadas para combatir la pandemia

158
0
Compartir

Indudablemente, el año 2020 permanecerá en nuestra memoria como un año de muchos cambios, de un gran número de personas fallecidas a nivel mundial y de gran incertidumbre. Sin embargo, también será recordado por la importancia de la inteligencia artificial, la tecnología y medicina en el manejo de la pandemia. Recordamos aquí, algunas interesantes invenciones que en este sentido, dimos a conocer durante el año.

Tecnología y medicina aliadas para combatir la pandemia

Chatbots para combatir la desinformación sobre la pandemia

La empresa española “1MillionBot” fue seleccionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); para desarrollar un asistente virtual o chatbot; que proporcione a los ciudadanos de Kuwait información inmediata, fiable y accesible las 24 horas del día; reduciendo de esta forma los efectos emocionales y físicos provocados por la COVID-19 y permitiendo que los recursos médicos con los que se busca complementar a los centros de atención (actualmente desbordados por las solicitudes para atender los casos de Covid-19); puedan destinarse a tareas más complejas y que requieren mayor atención y especialización.

Human It Care

Los españoles, Núria Pastor y Unai Sánchez; pusieron a disposición de los médicos españoles su plataforma de telemedicina Human It Care. Una plataforma que proporciona un análisis de datos sobre la salud de los pacientes; y que, además, cuenta con una app que comparte con el médico recomendaciones que posteriormente se les brindan a los pacientes. De esta forma, proporciona un seguimiento y tratamiento personalizado de enfermedades crónicas, permitiendo a los médicos tomar mejores decisiones y de manera más rápida respecto a sus pacientes.

OxyGEN

Con el objetivo de que todos los hospitales del mundo puedan hacer frente al déficit de respiradores, la startup española Protofy.xyz junto a un equipo de profesionales en diversas áreas; estableció una comunidad que ha puesto a disposición de todos los que quieran elaborarlo, los datos de fabricación de OxyGEN. Un dispositivo que hace las veces de respirador de emergencia.

Emerald

Para reducir el contacto físico entre paciente y médico, y con ello, el riesgo de contagio; el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, desarrolló Emerald. Un dispositivo, similar a un router wifi; que controla los patrones de respiración, movimiento y sueño del paciente, permitiendo monitorear, de manera remota; la frecuencia respiratoria de los enfermos con COVID-19. Datos que, gracias al empleo de inteligencia artificial; son analizados para ofrecer al médico tratante la información que requiera.

Desde 0800flor deseamos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento y nuestra admiración por su labor y entrega desinteresada, a médicos, enfermeros, ingenieros, educadores, etc. quienes desde su campo de trabajo, apoyados en la tecnología y medicina han dado respuestas a las necesidades de toda la humanidad en momentos tan difíciles.

Deja un comentario