Inicio Historias Tecnología para combatir el coronavirus

Tecnología para combatir el coronavirus

131
0
Compartir

Esta semana, estamos recordando interesantes iniciativas que han nacido en diferentes partes del mundo; para ayudar a combatir la grave pandemia que padecemos por el coronavirus.. En esta oportunidad, queremos destacar algunos inventos tecnológicos que están facilitando su prevención, detección y tratamiento.

Tecnología para combatir al coronavirus

Anillo Oura:

Diseñado inicialmente, como un rastreador del sueño; el anillo Oura se ha reinventado para ser empleado como instrumento de detección del coronavirus. Aprovechando su capacidad para detectar la temperatura corporal y el ritmo cardíaco, su volatilidad y la frecuencia de respiración. Propiedades que, según el doctor Ali Rezai, director del Instituto de Neurociencias Rockefeller de la Universidad de Virginia Occidental; permiten detectar la presencia del coronavirus hasta tres días antes de que aparezcan los síntomas.

Robot Médico Ninja:

Cortesía: Expansión.mxEn Tailandia, los estudiantes de ingeniería de una universidad en Bangkok, adaptaron la tecnología de los robots Ninja (que fueron concebidos para ayudar al cuidado de los pacientes, víctimas de un accidente cerebrovascular) para que puedan ser empleados en varios hospitales, encargándose de medir la temperatura de casos sospechosos de Covid-19, supervisar la evolución de los síntomas y, además, permitir al personal hospitalario y a los pacientes conectarse por videoconferencia.

Perro Robot Spot:

La empresa Boston Dynamics, desde hace varios años, ha puesto en manos de gobiernos y empresas, su robot Spot. Un robot de apariencia parecida a un can, que se ha destacado entre otras cosas, por su exitoso desempeño en labores de pastoreo. Ahora, aprovechando que está dotado de cámaras y de megáfono, de gran capacidad de movimiento y de un software que le permite estimar el número de visitantes en un espacio y la distancia física existente entre ellos, está siendo empleado en los principales parques de Singapur, para recordarles a los asistentes guardar la distancia mínima requerida para reducir posibles riesgos de contagio.

¿Ha resultado la COVID-19, una oportunidad para la innovación tecnológica y colaborativa?

POR CIERTO

Actualmente, las universidades están trabajando de la mano con el sector industrial, sectores empresariales están colaborando entre sí derribando barreras invisibles y muchas empresas están modificando su modelo de negocio y reorientando sus líneas de producción hacia bienes y servicios necesarios y prioritarios. Incluso, muchos han optado por la estrategia de no protección de la propiedad de sus invenciones, dejando espacio así al uso abierto de la invención como su aporte a la sociedad.

Deja un comentario