Inicio Historias Tecnoayudas, convierte la tecnología en herramienta de integración

Tecnoayudas, convierte la tecnología en herramienta de integración

465
0
Compartir

Gustavo Alberto Hincapié estudió Ingeniería de Sistemas en Medellín; motivado en gran parte, por su interés en desarrollar tecnología que facilitara la inclusión digital de personas con discapacidad. Lo que lo llevaría a darle vida a Tecnoayudas.

Tecnoayudas, convierte la tecnología en herramienta de integración

Sin perder de vista su objetivo, Javier comenzó a investigar sobre las características y el estado de la población colombiana que presentaba alguna discapacidad; lo que se le dificultó bastante pues, para la fecha, no existía ningún organismo que llevara un registro formal.

Entonces, comenzó junto a su esposa un proyecto en paralelo, al que denominaron DiscapacidadColombia.com, al cual se incorporó Javier, un amigo que había sido su profesor en la universidad. La iniciativa resultó tan exitosa que se posicionó como medio de comunicación digital de la población vulnerable y fue nominada a un Premio Nacional de Periodismo; por brindar información y acceso a ella, a un grupo de personas que anteriormente estaba excluida de la web.

¿Cómo nace Tecnoayudas?

Impulsados por ese logro y, contando entonces, con mayor conocimiento de la población a la cual querían beneficiar; se atrevieron a crear Tecnoayudas. Así. a través de ella ofrecen instrumentos y métodos que pueden aplicarse en educación especial, rehabilitación y entretenimiento. Además, opciones para implementar web accesibles y accesibilidad física; mobiliario y equipos adaptados a las condiciones de discapacidad de sus usuarios. Con ello, han logrado promover la inclusión laboral y educativa de personas con discapacidad motora, visual, auditiva, etc. y, de personas de la tercera edad; cambiando la vida a muchas personas.

https://youtu.be/KmIl5U63VGA

Para los fundadores de Tecnoayudas, el testimonio de Gerson es una prueba de que las TIC, podrían mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y que incluso, en muchos casos pueden llegar a ser la única herramienta de interacción con el mundo actual. Pero para ello, deben dejar de pensar, exclusivamente, en el ciudadano promedio, como el único usuario de ellas.

Se necesita crear y adaptar programas y dispositivos que puedan adaptarse para ser empleados por personas con diferentes limitaciones. Si no se hace, la tecnología, en lograr de incluir se convierte en una barrera que aísla aún más, a esta población.

En respuesta a esta realidad, Tecnoayudas ofrece adaptaciones técnicas, mecánicas y de software que facilitan a cualquier persona, el acceso a las TIC.  No solo ofrece mouse y teclados adaptados, brazos mecánicos, aparatos auditivos, etc.; sino que también, su página web brinda un traductor en lenguaje de señas, acceso a contenidos auditivos, textos visibles en alto contraste, etc.

 REDES:

https://www.facebook.com/Tecnoayudas-118607711514871/

https://twitter.com/Tecnoayudas_

https://www.youtube.com/user/tecnoayudas

 

 

Deja un comentario