Inicio Historias Techos Verdes, una alternativa agrícola natural y sustentable

Techos Verdes, una alternativa agrícola natural y sustentable

1344
0
Compartir

¿Qué hacer con tanta basura y como transformarla en algo sustentable? Esta fue la pregunta que se hicieron Oscar, Leonardo y Arlex, tres jóvenes venezolanos que decidieron fundar una empresa de agricultura urbana, empleando la reutilización de desechos orgánicos e inorgánicos. Llamaron a su emprendimiento: Techos Verdes

En 2011 Oscar Pereira de 27 años se encontraba estudiando en el Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos, en Mérida.

Para el momento existía una gran necesidad ambiental sobre qué hacer con tanta basura que se produce diariamente. Surge entonces la idea de crear medios de cultivos gracias a la reutilización de desechos, tanto orgánicos como inorgánicos, todo esto haciéndose en algunas de las terrazas en desuso del Colegio Universitario.

La idea comienza a crecer y se presentó a la directiva del Hotel Escuela quienes la aprobaron de inmediato. A partir de ese momento la idea comenzó a convertirse en realidad, alumnos de la institución dijeron: “Presente” y hasta Adrián González, un estudiante de biología de la ULA se unió.

El proyecto también fue presentado a la comunidad estudiantil, administrativa y obrera del CUHELAV, la idea estaba en marcha y pretendía entre sus primeras metas suplir la demanda de alimentos del restaurant de la institución, entre otras actividades agrícolas y sustentables.

Cuando abrimos nuestras puertas recibimos esta semilla de aguacate, decidimos que iba a ser la planta que nos va a...

Posted by Techos Verdes on Day o' the Moon, April 13, 2015

Tres años más tarde, Oscar se reunió con Arlex Peralta y Leonardo Gimón. Hicieron click de inmediato y deciden trabajar juntos en Techos Verdes. Culminan sus actividades en el Hotel Escuela para 2014 y se abrieron camino en Caracas, donde en Enero de 2015 vuelven a dar inicio a Techos Verdes. A su equipo se unió Jebel Iglesias como socio.

Y ¿cómo está conformado el complejo techos verdes?

El complejo techos verdes consiste en un proyecto que destina un espacio a la producción agrícola y alimentos orgánicos con manejo sustentables y sostenibles de invernaderos de altas rotación. El complejo consta de áreas de preparación de suelos, que incluye el procesamiento de desechos, un área de cultivos en invernadero, un banco de semillas orgánicas y un área de almacenamiento de hortalizas.

Techos Verdes trabaja en función a sus clientes, ofrecen los microgreens orgánicos y limpios, no se usa tierra para cultivarlos.

Para el momento los microgreens que producen Techos Verdes, están más presentes en los restaurantes de alta cocina ya que es el terreno innovador, pero los emprendedores no se cierran a ampliar su mercado a todo público. Lograr distribuir las hortalizas y vegetales orgánicos a un precio accesible para que todos los estratos sociales puedan disfrutar de estos.

Uno de los objetivos principales de los jóvenes emprendedores es acabar con ese estereotipo del hombre agricultor que trabaja lejos en el páramo y que no sabe ni siquiera como luce una computadora, solo sabemos que es el hombre que produce las hortalizas que nos comemos diariamente.

Nuestra albahaca ya está floreciendo. Crecen tan rápido. #hechoenvenezuela #organic #growing #photooftheday #food #f4f #nature #hydroponicOur basil is already flourishing. Grow so fast

Posted by Techos Verdes on Tew's Day, Marrrch 24, 2015

La idea es que la agricultura también se vea beneficiada con la tecnología, que esta ayude a los agricultores a no estar todo el dia en su rutina si no que puedan tener huertos automatizados que se reviden de a momentos.

Techos Verdes desea ser una nueva alternativa agrícola es por esto que no ha cesado de trabajar y para el momento están creando huertos verticales, en su mayoría con material reutilizado los cuales serán totalmente automatizados.

¿Qué pasaría si este tipo de emprendimientos con tanto potencial social y que beneficia el crecimiento laboral de la mano de la tecnología son tomadas en cuenta por organismos gubernamentales o empresas privadas para su evolución y expansión en el país?

Información clave de nuestra historia:

- En Singapur no hay espacio suficiente para el cultivo de hortalizas, es por esto que en el año 2012 el grupo Sky Greens creó un invernadero vertical que logra producir media tonelada de vegetales diariamente.

Para saber más acerca de Techos Verdes, estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo escribiéndoles a su correo electrónico [email protected] o llamándolos a los siguientes números telefónicos: 0424-8906464 - 0414-2463726 - 0414-2504027.

También puedes seguir Techos Verdes través de Facebook, Twitter e Instagram, para recibir todas sus actualizaciones.

Deja un comentario