Inicio Historias StopCovid, la app que promete frenar la pandemia

StopCovid, la app que promete frenar la pandemia

133
0
Compartir

En la lucha mundial contra el Covid-19, han surgido muchas iniciativas. La mayoría de ellas, apoyadas en herramientas tecnológicas; con las que se busca ayudar a llevar importantes registros de datos; atender a distancia a pacientes enfermos y por, sobre todo; a reducir el contagio. Este último, es el caso de la polémica app StopCovid; recientemente aprobada en Francia; que permitiría alertar a los ciudadanos que estuvieron en contacto con un contagiado con Covid-19.

StopCovid, la app que promete frenar la pandemia

Cortesía de: https://www.eitb.eus/StopCovid, es una plataforma desarrollada por investigadores y empresas, bajo la supervisión del gobierno francés, que permitirá a quien la descargue voluntariamente en su teléfono inteligente, conservar un registro de los otros usuarios con los que tuvo contacto, a menos de un metro de distancia, durante las últimas dos semanas.

Para ello, la app no se basa en la geolocalización, sino en la tecnología Bluetooth, que permite a los teléfonos móviles comunicarse entre sí a corta distancia, para hacer el rastreo de las interacciones de su usuario en las últimas dos semanas.

Cortesía: France24.comSu objetivo es que, si un usuario descubre que tiene el virus, informe de inmediato a la plataforma para que, a su vez, ésta envíe una advertencia a aquellos que tuvieron contacto con él. Eso sí, sin revelar detalles sobre el lugar o la fecha del encuentro.

Aunque el uso de la aplicación sería estrictamente voluntario, defensores de las libertades han manifestado temor de que ésta abra la vía hacia una sociedad bajo constante vigilancia y de que la información recabada no sea usada en el futuro para otros fines.

¿Podría esta aplicación favorecer el regreso a las actividades normales y la reducción del confinamiento?

POR CIERTO

Iniciativas similares han sido lanzadas en Australia e Italia, para rastrear los casos de coronavirus con el fin de limitar su radio de propagación.

REDES

@StopCovid_

Deja un comentario