Inicio Historias Iniciativas solidarias con migrantes y refugiados

Iniciativas solidarias con migrantes y refugiados

108
0
Compartir

La pandemia de COVID-19 ha dejado sin empleo a millones de migrantes en el mundo, y les ha impedido regresar a sus países de origen, agravando aún más la difícil situación de vulnerabilidad en la que se encontraban. Afortunadamente, muchos venezolanos fuera de nuestras fronteras han dado vida a iniciativas para ayudar a los que han dejado su tierra en busca de un mejor futuro. Aquí recordamos algunas de las que dimos a conocer en el año 2020.

Iniciativas solidarias con migrantes y refugiados

Diseño Industrial con sentido humanitario para refugiados

Cortesía: Frontera VivaAlejandrina Hernández, una joven venezolana, estudiante de tercer año de diseño industrial en Canadá; visitó su país de origen, a fines de 2018; quedando profundamente impactada por el grave deterioro de la calidad de vida; y por haber sido testigo de la caminata de muchos venezolanos tratando de cruzar la frontera hacia Colombia; en busca de un futuro mejor para sus familias. Pensando en ellos, diseñó una solución social para reducir parcialmente el sufrimiento de los refugiados. Logró entonces, fabricar utilizando un proceso de extrusión de aluminio de bajo costo; un carrito que puede usarse para transportar pertenencias; y además, transformarse en una cama; y que podría ser distribuido por ACNUR, UNICEF y ONU.

Fundación Mueve. Solidaridad venezolana en dos ruedas

Según cifras del Gobierno de Ecuador, de los 400 mil venezolanos que viven en el país; casi 360 mil trabajan en el comercio informal; y se han visto seriamente afectados por el estado de emergencia provocado por la COVID-19. Preocupados por esas alarmantes cifras, un grupo de motorizados venezolanos, unieron esfuerzos para diseñar un voluntariado; que, recorriendo grandes distancias en motos o bicicleta, ha llevado alimentos a nuestros conciudadanos. Así nació la Fundación Mueve.

Manos solidarias de venezolanos en Argentina

A comienzos del “aislamiento social preventivo y obligatorio” en la Argentina; los venezolanos recién llegados a ese país, veían con desesperación cómo se agotaban sus pocos ahorros y se alejaban aún más, las posibilidades de conseguir trabajo. Por eso, los también venezolanos, Mariciel Carreño y Rayner Bracho (aún sin conocerse en persona) trabajaron juntos para crear “ Manos solidarias de venezolanos en Argentina”. Un grupo de ayuda que gestionan a través de Facebook y que  acepta y reparte donaciones a través de un grupo de voluntarios que son trabajadores de empresas de delivery, como Rappi, Glovo y, Pedidos Ya.

Con la pandemia de COVID-19 las personas refugiadas y migrantes, se enfrentan también a mayores muestras de xenofobia, estigmatización y expresiones de discriminación. Por eso te invitamos, si está a tu alcance, a apoyar cualquier campaña que promueva mensajes de empatía, solidaridad y tolerancia a refugiados y migrantes y que reduzca sus difíciles condiciones de vida.

Deja un comentario