Inicio Historias SkyAlert,​ ​la​ ​app​ ​para​ ​prevenir​ ​sismos ¡Realmente increíbe!

SkyAlert,​ ​la​ ​app​ ​para​ ​prevenir​ ​sismos ¡Realmente increíbe!

308
0
Compartir

Unos minutos antes de que el reloj marcara la 1:14pm del 19 de septiembre, diversidad de celulares recibieron una alerta sísmica en México. Posterior a eso se vivió uno de las catástrofes naturales más lamentables del 2017. La alarma fue dada por SkyAlert, un emprendimiento del mexicano Alejandro Cantú. De inmediato se convirtió en la app más descargada en la historia de México.

Detección de sismos en México

SkyAlert inició en el año 2011 como una empresa familiar. Alejandro Cantú, de 31 años de edad e ingeniero en Telecomunicaciones, lideraba una plantilla de trabajo de tres personas. La misión principal que tenían era retransmitir toda la información referente a eventos sísmicos que estuviesen por ocurrir.

SkyAlert,​ ​la​ ​app​ ​para​ ​prevenir​ ​sismos ¡Realmente increíbe!Cinco años más tarde, la empresa alcanzó una fuerza de trabajo de 68 empleados, tecnología propia para detección de sismos y servicio a importantes compañías del país.

La empresa tiene tres divisiones:

SkyAlert Satelital, un sistema de alerta vía satélite que opera mediante una red de sensores sísmicos localizados en lugares estratégicos de la República Mexicana. Después está la Red de Detección Sísmica SkyAlert. Consta de una red propia de sensores inteligentes que detectan, analizan y evalúan las ondas sísmicas. Y, por último, SkyAlert App, disponible para Windows Phone, iOS y Android. Emite alertas sísmicas, meteorológicas y volcánicas.

Sismo en México, septiembre 2017

Los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en México fueron una clara muestra de la importancia de la alerta sísmica para la protección de los ciudadanos.

SkyAlert,​ ​la​ ​app​ ​para​ ​prevenir​ ​sismos ¡Realmente increíbe!La escala de intensidad va del 1 al 7 con variables en el 5 y 6. Los sismos con intensidad 1 son casi imperceptibles y por eso no se notificarán. En el caso de los sismos de intensidades 2 a 4, que sí se sienten, pero no son destructivos, se escuchará "sismo detectado". Y en caso de detectar un sismo fuerte con intensidad entre 5 y 7 se escuchará la tradicional voz de Alerta sísmica. Estos sismos pueden ser destructivos, por lo que la gente deberá ubicarse en zonas de seguridad o si puede, desalojar el inmueble.

El éxito de SkyAlert

El éxito del anuncio de los sismos subió casi en 80% los ingresos de la empresa. Y no sólo eso, sino que superó en preferencia a aplicaciones similares como Alerta Sísmica DF y Safe Life Alert. Además, fue más descargada que WhatsApp.

Tras el sismo, la app fue instalada en los celulares de los usuarios tres veces más de lo habitual; alcanzó los cinco millones.

SkyAlert,​ ​la​ ​app​ ​para​ ​prevenir​ ​sismos ¡Realmente increíbe!Precisamente después de los sismos, el equipo de SkyAlert busca ampliar el número de sensores y su cobertura en estados como Chiapas o Puebla, donde fue el epicentro de los últimos dos sismos en México el 7 y 19 de septiembre, respectivamente.

Actualmente, SkyAlert ofrece información sobre actividad volcánica y huracanes. También busca inversionistas para ingresar al mercado estadounidense, en San Francisco, California.

SkyAlert no sólo tiene un modelo de negocio que se alimenta con las suscripciones de los usuarios; sino que también cuenta con una línea B2B (Business to business). Con ella provee alarmas a importantes empresas de la talla de Walmart, HSBC, IMSS, ISSSTE y Bimbo.

Deja un comentario