Inicio Historias Sixth Sense, el dispositivo que podría reemplazar a los bastones

Sixth Sense, el dispositivo que podría reemplazar a los bastones

137
0
Compartir

Brian Mwenda, de 21 años, encontraba frustrante ver a sus amigos con impedimentos visuales entrar a clase todos los días; teniendo que usar bastones para ayudarse a encontrar sus escritorios. Queriendo ayudarlos a desplazarse con más rapidez y precisión, creó Sixth Sense.

Sixth Sense, el dispositivo que podría reemplazar a los bastones

Brian, estudiaba ingeniería eléctrica en Kenia y vio en la ecolocalización, capacidad que permite a los murciélagos emplear el sonido para identificar los objetos que se encuentran frente a ellos; una alternativa para la orientación y desplazamiento seguro de las personas con discapacidades visuales.

La ecolocalización, permite determinar la posición de uno mismo y de los objetos alrededor, detectando los ecos transmitidos desde los objetos circundantes. Es una forma de sonar utilizada por murciélagos y delfines, pero que también, podría ser empleada por las personas para "ver", emitiendo clics y escuchando sus ecos.

¿Cómo funciona Sixth sense?

Con esa idea en mente, Brian construyó un pequeño dispositivo de mano, el Sixth Sense, que emplea sensores ultrasónicos para vibrar, en relación con la proximidad de quien lo porta, a un objeto. Las vibraciones de este dispositivo, se incrementan a medida que el usuario se aproxima al objeto en su camino.

Muchas personas que nacieron ciegas o que perdieron la vista temprano en la vida están altamente capacitadas en el uso de ecos que rebotan en objetos, paredes, pasillos y edificios para encontrar su camino. La mayoría de la gente usa el golpeteo de sus bastones para la ecolocalización; la acción les reclama menos atención a sí mismos. Pero otros añaden sus propios sonidos como chasquidos para detectar objetos a su alrededor.

De igual forma, a través del bastón estas personas logran sentir su entorno. Por ello, con el entrenamiento y la práctica, la gente puede aprender a usar el tono, la sonoridad y el timbre de los ecos de su bastón u otros sonidos para navegar con seguridad por el medio ambiente utilizando la ecolocalización

La herramienta Sixth Sense, también sirve como un dispositivo de emergencia. El usuario puede presionar un botón si está en apuros: esto envía un mensaje de texto a un contacto designado, informándole de la ubicación del usuario.

Actualmente, está trabajando en cómo determinar, por sensor y vibración, cuándo la carretera da paso a una zanja, o un bache, o cuando una gran roca se interpone en el camino. De esa manera al portar su bastón, una persona no vidente puede conocer a tiempo que hay algún obstáculo al frente, o en el campo de “visión” del dispositivo.

 

Deja un comentario