Inicio Historias Signatura, certificación online de documentos legales

Signatura, certificación online de documentos legales

46
0
Compartir
Signatura, certificación online de documentos legales

Tres emprendedores de Argentina decidieron unirse para sacar adelante un gran emprendimiento: Signatura. Ella es una plataforma que certifica y valida documentos legales sin que se requiera la participación de terceras partes.

Gonzalo Blousson, con 15 años de experiencia corporativa en banca y seguros; Franco Amati Cofundador de Espacio Bitcoin y de la ONG Bitcoin Argentina; y Federico Bond, miembro del Consejo del South American Business Forum, Colaborador de software de código abierto, tomaron en sus manos este increíble reto. Bond fue quien luego se convirtió en el desarrollador principal de esta plataforma.

Uso de nuevas tecnologías

Signatura es una plataforma de firma y notariado digital que se maneja con tecnología blockchain. Los tres jóvenes vieron en esta tecnología una oportunidad para ser los primeros en confiar en la información digital, sin administrador ni webmaster. Mejor aún, esta tecnología permite realizar un registro que es inalterable.

 

Signatura, certificación online de documentos legales

Presentaron su idea al público en el 2016. Gracias a una inversión de US$ 125.000 aportada por la aceleradora NXTPLabs; fondos de inversión Cygnus Caputal y Primary Ventures; la familia Cerviño y el Banco Industrial, los emprendedores lograron llevar esto a un concepto.

Signatura presta servicios de Firma Digital ideal para contratos digitales, workflows empresariales, demandas, entre otros. Es un servicio de Notariado para certificados digitales a prueba de fraude, reconocimiento de obras digitales, etc. Además, ofrece integración a medida perfecto para auditorias, plataformas de gobierno electrónico, registros de control de acceso.

¿Cómo funciona Signatura?

¡Es muy sencillo! El usuario ingresa en la plataforma y sube el documento. Posteriormente, los participantes se autentifican para descargar, leer y firmar digitalmente la documentación. Luego que todo esté debidamente firmado, el documento es notariado para garantizar el no repudio de su fecha, firmas y contenido. Por último, se puede auditar. De ser necesario, se proporciona prueba legal y concluyente de la integridad, momento y autoría del documento.

La plataforma cobra por cada documento a firmar y notariar. Cuando el trabajo a realizar consiste entre una a diez firmas, el costo dependerá de la cantidad de firmas.

Signatura, certificación online de documentos legales

Además, Signatura ofrece al mundo corporativo la posibilidad de desarrollar una plataforma propia para integrar en cada organización la tecnología del  blockchain. Sin embargo, los emprendedores no se quedaron ahí, y ahora trabajan en una solución de transparencia para licitaciones y declaraciones juradas ofreciéndola a municipios, provincias y al gobierno nacional.

Una de las mayores ventajas de esta plataforma es que nadie podría desdeñar la fecha, el contenido o la firma en los documentos. Además, gracias al blockchain, las firmas se mantendrán válidas y verificables si el servicio se interrumpe o se descontinúa.

También es importante destacar que el contenido de los documentos subidos a Signatura nunca es expuesto a terceros, ni siquiera a la propia plataforma.

Deja un comentario