Inicio Historias SIE,​ ​un​ ​app​ ​para​ ​la​ ​conectividad​ ​en​ ​medio​ ​del​ ​caos

SIE,​ ​un​ ​app​ ​para​ ​la​ ​conectividad​ ​en​ ​medio​ ​del​ ​caos

1500
0
Compartir
SIE,​ ​un​ ​app​ ​para​ ​la​ ​conectividad​ ​en​ ​medio​ ​del​ ​caos

Al ocurrir diversos eventos naturales, estos dejan incomunicadas y alejadas de todo a muchas personas. Para estas ocasiones, la chilena Barbarita Lara creó una aplicación móvil. Con ella, a pesar de haberse presentado una situación de peligro, las personas pueden mantenerse al tanto de lo que está ocurriendo sin necesidad de internet. La llamó SIE (sistema de información de emergencia).

Comunicación en medio de desastres

Su nombre es Barbarita Lara y es considerada una de las emprendedoras menores a 35 años de edad que han logrado destacar según el MIT Technology Review. ¿Cómo lo logró?

SIE,​ ​un​ ​app​ ​para​ ​la​ ​conectividad​ ​en​ ​medio​ ​del​ ​caosBarbarita es la mente detrás de SIE, una aplicación que funciona a través del celular. Ella es una maravillosa solución de conectividad ante situaciones de desastres naturales o cualquier otro tipo de evento que pueda dejar incomunicada a una ciudad, pueblo, comunidad o afín. No necesita internet para su correcto funcionamiento.

Chile es un país donde frecuentemente ocurren catástrofes naturales como terremotos o incendios. Por esto SIE funciona sin la necesidad internet, utilizando la radio como medio para transmitir información.

¿Cómo funciona SIE?

Esta app funciona de la siguiente manera: los datos de los servicios de emergencia, o del Gobierno, se codifican en tonos inaudibles de alta frecuencia. Ellos viajan a través de señales de radio y terminan por decodificarse en una aplicación móvil.

SIE,​ ​un​ ​app​ ​para​ ​la​ ​conectividad​ ​en​ ​medio​ ​del​ ​caosEstos mensajes pueden ser abiertos; y pueden ser reproducidos por el micrófono de cualquier smartphone u ordenador.

Gracias a esto la app sabrá brindarles a las personas, información útil para que puedan saber dónde dirigirse en los momentos de emergencia: como centros de acopio, albergues y puntos de asistencia de salud.

¿Cómo se usa?

La aplicación es muy fácil de usar. Tiene un botón grande que activa la detección; otro botón sirve para poder acceder a los mensajes encontrados, que están categorizados por opción de búsqueda; y, por último, permite obtener información útil sobre cómo enfrentarse a diferentes desastres básicos y aconseja sobre los implementos básicos para una emergencia.

SIE,​ ​un​ ​app​ ​para​ ​la​ ​conectividad​ ​en​ ​medio​ ​del​ ​caosSin duda lo que hace a SIE diferente a cualquier otra aplicación y que le brinda un nivel de utilidad no antes conocido es que hace uso de la radio como medio para transmitir los datos encriptados en una señal de audio inaudible para el oído humano común.

Además, por si fuera poco, siempre está actualizada y atenta a los mensajes nuevos que sean enviados. Así el usuario tendrá acceso a noticias de último momento.

Deja un comentario