Inicio Historias SembraMedia, emprendedores de medios digitales.

SembraMedia, emprendedores de medios digitales.

118
0
Compartir

En una clase masiva que Warner impartió a través del Centro Knight para el Periodismo en las Américas en 2014; se conocieron Janine Warner, residente de Los Ángeles y Mijal Iastrebner, residenciada en Buenos Aires. Inspiradas por el ejemplo de periodistas de Venezuela y Honduras, decidieron lanzar SembraMedia.

SembraMedia, más que una comunidad de emprendedores de medios digitales

Tanto Janine como Mijal, tenían experiencia como periodistas y emprendedoras; además, compartían las mismas inquietudes sobre periodismo digital y el ecosistema que, en esa área, se estaba formando en Latinoamérica. Inspiradas por cómo muchos de los participantes se habían animado a lanzar sus medios digitales, en países tan desafiantes como Venezuela y Honduras; decidieron crear una organización que pudiera proveerles apoyo y capacitación constante.

Así nació SembraMedia, una organización sin fines de lucro dedicada a incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español, ayudando a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles.

¿Qué ofrece SembraMedia a los emprendedores?

La organización, ofrece entrenamiento en negocios y tecnología, inteligencia de mercado y conexiones entre periodistas y otros emprendedores sociales. Así, ya ha trabajado con cientos de periodistas emprendedores y ha inspirado la creación de docenas de nuevos medios. Desde su fundación, ha mapeado el ecosistema de medios digitales en Latinoamérica, España y el mercado hispano de Estados Unidos. Y con los datos recabados, ha logrado construir una red regional que representa a más de 750 publicaciones digitales. Su directorio de medios, casos de estudio y reportes sobre periodismo emprendedor ha sido citado en más de 150 artículos y blogs, ayudando a establecerse en lo que hoy es: un respetado un repositorio y plataforma de para compartir las mejores prácticas e ideas innovadoras.

El principal objetivo de SembraMedia es aumentar las oportunidades de éxito de los emprendedores de medios digitales; ayudándolos a conectarse, intercambiar recursos, aprender habilidades relacionadas al manejo de negocios y aprender de la experiencia de quienes ya hayan enfrentado los mismos retos.

De esa forma, logran apoyar iniciativas como las de periodistas latinoamericanos que exponen la corrupción en las redes de datos;promueven la participación ciudadana en las redes sociales y diseñan sitios web interactivos que obligan a los gobiernos y a las grandes empresas a ser más transparentes.

Importante

Los medios digitales independientes en territorio latinoamericano no sólo han crecido en cantidad, sino también en el impacto que han generado con su trabajo periodístico. De los proyectos que integran el directorio de SembraMedia, varios han sido galardonados con premios como el Pulitzer o el de la Fundación Gabriel García Márquez por proyectos que han causado un impacto tangible en sus comunidades. Pese al éxito creciente de las iniciativas digitales y el trabajo periodístico que desarrollan, éstas aún tienen retos por superar en términos de sostenibilidad financiera y combate a la censura.

REDES:

https://www.facebook.com/sembramedia

@sembramedia

https://www.youtube.com/channel/UCU83q-AsKRwlbNokZMrWdPg

Deja un comentario