Inicio Historias Sé genial en internet, enseñar ciudadanía digital

Sé genial en internet, enseñar ciudadanía digital

129
0
Compartir
Cort5esía: La comadre.org

Buscando cómo brindarles a los niños herramientas que los ayuden a explorar el mundo online; de forma segura y con confianza, Google se unió a grandes expertos en alfabetización mediática. Así nació, “ Sé genial en internet ”

Sé genial en internet, un programa para enseñar ciudadanía digital a los niños

Imagen de Nadine Doerlé en Pixabay El programa Sé genial en Internet de Google, enseña a los niños los conceptos fundamentales de ciudadanía digital. Además, recientemente, se ha ampliado con nuevas herramientas enfocadas a generar pensamiento crítico sobre lo que ven en Internet; para que sean capaces de identificar los contenidos falsos.

Estas nuevas actividades fueron desarrolladas con la colaboración de los expertos Anne Collier, directora ejecutiva de The Net Safety Collaborative y Faith Rogow, PhD, coautora de la Guía del Profesor para la Alfabetización Mediática y cofundadora de la Asociación Nacional para la Educación de la Alfabetización Mediática. Y están diseñadas para enseñar a los niños "habilidades para evaluar lo que ven 'online'", para que sean capaces de identificar lo que es falso de lo que no lo es.

¿En qué consiste el programa?

El plan de estudio, puede ser trabajado tanto en el aula como en el hogar. Consta de cinco temas fundamentales sobre ciudadanía y seguridad digital: • Comparte con cuidado (Sé inteligente en Internet). •No caigas en trampas (Mantente alerta en Internet). • Protege tus secretos (Mantente seguro en Internet).  • Ser amable es genial (Sé amable en Internet). • Si tienes dudas, pregunta (Sé valiente en Internet); se ve enriquecido con dos nuevas herramientas:

  • La primera, que lleva por nombre ¿Es eso realmente cierto?, busca ayudar a los niños a preguntarse y evaluar la credibilidad de las fuentes.
  • Mientras que la segunda, busca detectar desinformación en línea, además de ayudar a identificar si una fuente de noticias o información es engañosa.

¿Cómo podrían promoverse también en los adultos la ciudadanía y seguridad digitales?

Interesante

Investigadores del MIT, luego de analizar 126.000 historias difundidas en Twitter entre 2006 y 2017, con más de 4.5 millones de tuits, demostraron que “la falsedad se difunde significativamente más lejos, más rápido, más profunda y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información” y concluyeron que lo único que puede luchar contra ello es la educación de la conducta humana.

Contacto:

https://cutt.ly/sTN4BU

Deja un comentario