Inicio Historias Science Set, un laboratorio de ciencia miniaturizado

Science Set, un laboratorio de ciencia miniaturizado

512
0
Compartir

Charles Antipem es un ingeniero mecánico de Ghana, quien en su haber tiene numerosas invenciones, con las que busca transformar África. Apasionado de la educación científica y de cómo ésta puede cambiar las mentes y al mundo; le resultaba preocupante que en las aulas africanas la ciencia se enseñaba sólo, a nivel teórico. Para cambiarlo, creó Science Set.

¿Cómo nació la idea de Science Set?

La idea surgió, durante sus estudios universitarios; en una conversación con su compañero de cuarto, Michael Asante; en la que ambos coincidieron en la necesidad de dar acceso a todos los niños de Ghana, a un material que les permitiera experimentar y aprender ciencia, de manera práctica.

Eran conscientes de que los altos costos y la dificultad de trasladar equipos de laboratorio a las escuelas impedían el aprendizaje práctico de los alumnos; y, por tanto, el aprendizaje basado en proyectos. Por eso, decidieron crear una solución que no solo fuera portátil, sino también asequible como un libro de texto. Y eso es exactamente lo que hicieron. El producto, llamado Science Set, es un kit económico y compacto; con 50 materiales diferentes que se pueden utilizar para completar aproximadamente 40 prácticas científicas diferentes. Del tamaño de un libro de texto, este kit puede ser utilizado por estudiantes de la clase dos hasta el tercer grado de la escuela secundaria, un lapso de nueve grados.

¿Cómo obtuvieron el financiamiento?

Como en cualquier emprendimiento, la mayor dificultad en la creación e implementación del proyecto fue asegurar fondos; para lo cual, Charles frecuentemente buscó subvenciones en línea. Durante una de estas búsquedas, se encontró con una competencia organizada por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos; en la que el ganador recibiría una subvención de $ 10,000.

Lo genial de su idea lo hizo merecedor de la beca y de un viaje a los Estados Unidos; para reunirse con profesionales y discutir cómo hacer que el producto fuera ampliamente accesible.

Con el dinero y el aprendizaje obtenido; en un pequeño taller que Charles y Michael alquilaron en Ghana, se fabrica Science Set. Muchos de los materiales provienen de fuentes locales y algunos provienen de China, pero el 100% del ensamblaje y procesamiento tiene lugar en Ghana.

A sus 25 años de edad, Charles ya cuenta con una empresa social ghanesa, Dext Technology, que desarrolla herramientas prácticas y empíricas para ampliar las competencias de los jóvenes en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Con ella espera escalar de las 5.000 unidades en uso en Ghana a un millón de unidades en todo el mundo en los próximos tres años. De hecho, él ya se ha expandido más allá de África; 210 kits están siendo utilizados actualmente en Tucson, Arizona.

REDES:

https://twitter.com/Dext_Tech

https://www.facebook.com/DextTechGh/

Deja un comentario