Inicio Historias Savefruit, biotecnología que salva tus cosechas

Savefruit, biotecnología que salva tus cosechas

79
0
Compartir

Buscando métodos para la conservación de frutas y verduras, contribuyendo con ello a evitar el desperdicio de comida, el joven mexicano Ricardo Valles, estudiante del Tecnológico de Monterrey fundó Savefruit. Un emprendimiento que utiliza biotecnología para alargar la vida de las frutas y reducir el desperdicio de éstas.

Savefruit, biotecnología que salva tus cosechas

Para lograr la preservación de las frutas Ricardo y su equipo desarrollaron Savefruit, un producto biotecnológico que retrasa el proceso de maduración, mantiene la frescura y conserva la calidad de los alimentos. De igual manera, evita que se pierdan las cualidades de las frutas y verduras, permitiendo a las empresas productoras reducir sus costos, incrementar sus ganancias y reducir la merma.

Gracias a Savefruit la vida de una fruta puede extenderse hasta el 130%. Así, por ejemplo, el aguacate, que tiene vida promedio de 7 a 8 días pasa a durar de 18 a 24 días. De esta manera las tiendas y los exportadores cuentan con el tiempo suficiente para comercializar la fruta y que ésta llegue en buen estado al consumidor final.

Entre los beneficios que savefruit ofrece están:

  • Mayor vida de anaquel, permitiendo contar con el tiempo necesario para almacenar,distribuir y mostrar frutas a los clientes.
  • Mantener la firmeza del fruto retrasando el ablandamiento del mismo.
  • Resistencia a enfermedades, brindando protección extra en contra de enfermedades fúngicas y bacterianas que pueden aparecer en la fruta.
  • Preservación del color natural de las frutas, conservando una apariencia fresca y atractiva para el cliente.
  • El producto no es tóxico para el humano ni el ambiente.
  • Otorga resistencia a la fruta impidiendo que los cambios de temperatura durante la logística provoquen una maduración acelerada.

Hasta ahora la compañía ha logrado aplicar el producto en más de 60 millones de kilogramos; y ha permitido a productores mexicanos exportar su producto a seis países más. Por ahora trabajan con cinco frutas: manzana, tomate, aguacate, plátano y papaya; pero esperan expandir su portafolio durante los próximos meses.

¿Qué otras opciones de emprendimiento podrían ayudar a reducir las elevadas cifras de hambre y desnutrición en el mundo?

POR CIERTO

Según datos del Banco Mundial, cada año se desperdician 20.4 millones de toneladas de comida en México;la mayoría de estas por falta de conservación en las frutas y verduras.

Deja un comentario