Inicio Historias Salima Visram, la emprendedora que marca la diferencia

Salima Visram, la emprendedora que marca la diferencia

141
0
Compartir
Cortesía: https://www.baystbull.com/

Al igual que casi todos los emprendedores, en algún momento; los creadores de empresas sociales necesitan darle un giro a sus ideas. Un cambio de planes que, en ocasiones; se debe al descubrimiento de que los consumidores generalmente compran sus productos; no por el propósito social más amplio de la empresa, sino porque simplemente les gusta. Este ha sido el caso de Salima Visram y su marca Samara.

Salima Visram, la emprenderá que marca una diferencia positiva

Nacida y criada en Mombasa, Kenia, Salima Visram siempre sintió el deseo de emprender; para generar ingresos con los que pudiera apoyar a los más de 22.000 residentes de la zona; que vivían por debajo del umbral de pobreza. Así, desde los 12 años, lanzó una línea de joyería; cuyas ganancias empleó para apoyar la participación del coro de niñas de su escuela; en el Festival de Música de Kenia.

Cortesía ABC NewsDesde entonces, Salima ha encabezado varios proyectos con los que busca marcar una diferencia positiva en la vida de las personas que la rodean; dondequiera que se encuentre. Así, en el año 2015 lanzó The Soular Backpack; unas mochilas portaequipajes para niños en edad escolar; con un panel solar conectado a una batería que se carga mientras los estudiantes caminan hacia y desde la escuela. Y que, en casa, es aprovechada para conectarla a una lámpara LED, y proporcionar luz en hogares sin electricidad, durante cinco horas aproximadamente. Más tarde, incorporó el modelo uno por uno con el cual, por cada producto vendido, se donaba una mochila Soular a un niño necesitado.

Adaptándose a la realidad

Dos años más tarde, dándose cuenta de que a pesar de que a las personas les gustaba la historia del Soular Backpack la iniciativa no conseguía apoyo suficiente en los países de América del Norte; decidió lanzar SAMARA . Una empresa de moda que vende bolsos de cuero vegano, y cuyas ganancias son utilizadas para las mochilas con energía solar.

Sin poder encontrar un bolso que le gustara, y que estuviera hecho de materiales que no provinieran de animales, diseñó el suyo, elaborado con materiales sostenibles de origen ético como la piel de manzana, el bambú y el aceite de ricino. Ahora, así como hizo con la producción del Soular Backpack, espera trasladar a Kenia, desde Asia, las líneas de producción de Samara, para dar empleo a los adultos de la zona. Pues está convencida de que la mejor forma de abordar el alivio de la pobreza, es centrarse en la creación de empleo y en el suministro de energía solar.

 ¿Serán estos modelos de negocio la vía para brindar sostenibilidad a los emprendimientos sociales?

POR CIERTO

A pesar de los esfuerzos en Kenia  por aprovechar la energía geotérmica para producir electricidad, solo el 40%  tiene acceso a un suministro seguro. Situación agravada en gran parte del continente africano, donde a pesar de albergar el 16% de la población mundial, sólo se consume el 3,3% de la producción mundial de electricidad.

REDES

https://www.instagram.com/be.samara/

https://www.facebook.com/samarabags/

 

Deja un comentario