Inicio Historias Safeet , la plantilla inteligente contra el pie diabético

Safeet , la plantilla inteligente contra el pie diabético

70
0
Compartir
cortesia: https://www.taringa.net/+salud_bienestar/safeet-chile-tecnologia-bluetooth-diabetes_htivv

Nicolás Valdivia y Julio Espinoza se conocieron durante el último año de la carrera de Ingeniería en Informática, en una universidad chilena. Allí, descubrieron que compartían el mismo gusto por el desarrollo de la tecnología y por la creación de nuevos proyectos. Más tarde, uniendo sus intereses y creatividad, dieron vida a Safeet, la plantilla inteligente.

Safeet , la plantilla inteligente que previene el pie diabético

Julio siempre se había caracterizado por crear cosas nuevas y con un alto grado de dificultad; pero sólo a nivel personal, por diversión. Sin embargo, un día decidió mostrar lo que podía hacer y se inscribió para participar en el Desafío IoT; un programa chileno que busca emprendedores con las mejores ideas de ciencia y tecnología, para impulsar su proyecto; y crear un prototipo.

La idea de Safeet surgió en respuesta al hecho de que el padre de Julio sufrió la amputación de un dedo del pie, debido a su diabetes. Ambos emprendedores se preguntaron cómo en pleno siglo 21, ese problema no podía evitarse.

¿Una plantilla para prevenir el pie diabético?

Para los diabéticos, la planta de los pies es una de las zonas con mayor riesgo; ya que la pisada va cambiando con el tiempo. Además, la pérdida de la sensibilidad por parte de los pacientes genera una mayor posibilidad de generar úlceras, que pueden terminar en amputaciones. Pensando en ello, contando con conocimientos de informática y de electrónica, pero careciendo de competencias médicas, buscando revolucionar el mercado de la medicina preventiva; se unieron contactaron a un Médico Cirujano, Andrés Valdivieso, quien se unió al equipo y aportó toda su experiencia.

Así fue como crearon un sistema de plantilla inteligente, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen pie diabético, previniendo la aparición de úlceras producto del desbalance de la distribución del peso corporal sobre la planta de los pies. Gracias a la tecnología con que cuenta, es posible llevar un monitoreo constante de los cuidados del pie a través de una aplicación web, ayudando así al especialista a orientar el tratamiento requerido.

Ya tienen el prototipo y se disponen ahora a materializarlo. Se trata de una plantilla impresa en 3D con circuitos y sensores, totalmente funcional y cómoda para el usuario.

REDES

 

 

Deja un comentario