Inicio Historias Sabe a Llano: auténtico picadillo barinés en plena capital

Sabe a Llano: auténtico picadillo barinés en plena capital

110
0
Compartir

Habiendo llegado hace 5 años a Caracas, proveniente de Barinas; Edys Rondón había continuado brindando a familiares y amigos la oportunidad de degustar una de las delicias de la cocina barinés; el picadillo. Un plato típico que prepara con carne de pecho asada, yuca, topocho, plátano y sofrito; y que, durante la pandemia le dio el impulso que le faltaba para emprender y dar vida a Sabe a Llano.

Sabe a Llano: auténtico picadillo barinés en plena capital

A comienzos de la cuarentena Edys Rondón sentía que debía hacer algo productivo con su tiempo libre. Encontrar una opción para emprender con sus habilidades culinarias. Así que decidió iniciar un negocio de comida a domicilio, pero que ofreciera algo distinto a las hamburguesas, las pizzas y los sushis.

Un día, conversando con su hermano éste le dijo que, a pesar del creciente número de emprendimientos en el área gastronómica, resultaba muy difícil para el público encontrar negocios dedicados a la comida criolla. Consciente de que entre los platos que preparaba, el picadillo siempre recibía elogios, Edys optó por ofrecerlo.

Así, en envases como los de comida china, ofrece su aromática sopa,

acompañada de una arepa hecha en budare, tal como se come en el Llano. Y cuidando al detalle la presentación, pues, a diferencia de otras sopas criollas en las que verduras y las carnes vienen en trozos gruesos; el picadilo de Edys tiene todo picado del mismo tamaño y con muy poca grasa.

Respetuosa de la receta de su madre; Edys primero asa la carne de pecho y luego la pone a ablandar a fuego lento. Posteriormente la corta en pedacitos y en el caldo que queda va agregando, en diferentes momentos; el resto de los ingredientes, según el tiempo de cocción requerido.

Contando con su amiga, Zoraida Morán (quien vive en Valencia) y con quien tuvo un restaurante en Barinas, Sabe a Llano no sólo se encuentra en Caracas, sino que, con la receta estandarizada elaborada por ambas, también es posible encontrar este delicioso plato criollo en la capital carabobeña.

¿Podría ofrecerse este producto en una presentación que permita terminar su cocción en el hogar?

POR CIERTO

El picadillo criollo de los llanos venezolanos es un plato donde se evidencian las raíces indígenas, africanas y europeas. Las primeras, representadas en las técnicas de cocción y en el uso de ingredientes como yuca, plátano verde, cebolla, ajo y cilantro. Y las europeas, presentes en la inclusión de carnes animales.

REDES

 @sabeallano

Deja un comentario