Inicio Historias Roomie Bot, un ayudante de casa algo particular ¡Increíble!

Roomie Bot, un ayudante de casa algo particular ¡Increíble!

199
0
Compartir
Roomie Bot, un ayudante de casa algo particular ¡Increíble!

Imagina que estás en tu casa y un robot avanza hacia ti para ayudarte a ordenar tu cuarto; o para hacer una llamada, recibir una comida, apagar las luces o buscar un canal de tv. Ahora es posible con la ayuda de un robot súper eficiente. Aldo Luévano es la mente detrás de este moderno ayudante, y lo llamó Roomie Bot.

De ficción a realidad

De las películas a la realidad, un grupo de jóvenes mexicanos desdibujaron esa línea. Construyeron un robot cercano a los humanos. Un lapso de 18 meses de investigación y desarrollo desencadenó en la creación de algo innovador.

Roomie Bot, un ayudante de casa algo particular ¡Increíble!Todo comenzó en el año 2016, con la idea de integrar nuevas funcionalidades a través del desarrollo de software; pero con una interfaz que permite dar vida a un asistente personal con interacción más amable y eficiente para el usuario. Los emprendedores se involucraron en el desarrollo de diversos dispositivos; y se debatían en crear un dispositivo para los automóviles asociado con la contaminación. Querían que fuese un reloj inteligente que enviara información y un punto centralizado de operación inteligente.

Liderados por Aldo Luévano, los emprendedores ex-alumnos de la Universidad La Salle, llegaron a la conclusión de hacer un asistente personal, un robot. A éste lo bautizaron como Roomie Bot. Es una especie de Robotina (la famosa robot de los Supersónicos) pero para la vida real. Además, el robot trabaja con un software libre que permitirá a los desarrolladores sumar nuevas funciones.

¡Fascinante, cuéntame más!

Rommie bot es un robot de control del hogar. Puede controlar persianas, luces, tonalidad de las luces, puerta; todos los dispositivos que tengan internet de las cosas dentro de un hogar inteligente. A su vez tiene la capacidad de solicitar ciertos servicios de terceros como pedir un uber, pedir una pizza. Está basado en dos esquemas tecnológicos que actualmente son boom; el internet de las cosas para el control de todos los dispositivos inteligentes y la economía de apitz, para la invocación de servicios mediante comandos de voz y el patrullaje que tienen.

 

 

Roomie Bot cuenta con capacidades técnicas como el reconocimiento facial, movimiento autónomo, detección de obstáculos; conexión a hogar inteligente vía internet, grabación de video en tiempo real, micrófonos y reconocimiento de voz; sensores de proximidad sensores de piso, bocinas para reproducción de audio, sistema de ventilación, sistema de motores, carcasa duradera y batería de alta duración.

La plataforma permite servicios de nube que incluyen seguridad, entretenimiento, Health Care y Smart Home Control.

¿Cómo logra hacer todo esto Roomie Bot?

Principalmente se debe a que está compuesto de un Raspberry PI V3 con un dispositivo de control ZigBee; además de sensores de proximidad para que el robot pueda identificar los obstáculos. La cámara para reconocimiento facial permite la interacción reactiva con sus partes interesadas. También posee motor y neumáticos omnidireccionales para el movimiento en diferentes tipos de suelos como mármol, madera, alfombras y azulejos.

Roomie Bot, un ayudante de casa algo particular ¡Increíble!El Raspberry PI es el corazón del robot; tiene un conjunto de instrucciones programadas que permiten las principales funciones de movimiento del robot.

El robot se produce en Ciudad de México y algunos componentes en California, Estados Unidos. Un 70% del robot es desarrollado por el equipo mexicano y el resto son componentes provenientes de otras empresas. Actualmente hay diez robots que se encuentran en pruebas de calidad y ya se espera la primera camada de robots en preventa.

El próximo reto para Roomie Bot será desarrollar un espacio que ofrezca aplicaciones para que el robot pueda dar mayores experiencias al usuario final.

Deja un comentario