Inicio Historias Retidiag, diagnósticos oportunos del estado de la retina en pacientes con diabetes

Retidiag, diagnósticos oportunos del estado de la retina en pacientes con diabetes

309
0
Compartir

Juan Alejandro Contreras, es médico egresado de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Biomédicas. Tras varias publicaciones en el ámbito de la inmunología y la biología molecular; decidió buscar soluciones que lograran conectarse mejor con las necesidades de salud que veía en su trabajo diario como médico en Chile. Con esta idea en mente creó RetiDiag

Retidiag, diagnósticos oportunos del estado de la retina en pacientes con diabetes

El doctor Contreras se dio cuenta que el principal problema de la salud, en Chile y en Latinoamérica, no está en la falta de conocimiento científico; sino en que éste no logra aplicarse a las personas más necesitadas.

Así fue como descubrió, que aunque la diabetes es tratada, pocos atienden a tiempo una de sus consecuencias, la ceguera. Esto ocurre porque la detección precoz de las lesiones de la retina no llega de manera oportuna a la población más vulnerable. Por ello, decidió aportar tecnología e innovación para facilitar este estudio.

Juan Alejandro y su equipo crearon Retidiag; un software que permite conectar fotografías de retina con médicos que pueden evaluarlas desde cualquier lugar del mundo.

De esta forma, RetiDiag, es también una plataforma que pueda diagnosticar más rápido a pacientes de diabetes que puedan desarrollar ceguera.

El equipo  asiste a los consultorios de ciertos municipios chilenos para capturar fotografías de la retina de los pacientes diabéticos; y esas imágenes se evalúan de manera remota por oftalmólogos, independiente del lugar del mundo donde estén. Finalmente, en menos de una semana, llega un reporte al mismo consultorio, indicando quiénes están en riesgo de ceguera versus los que no.

En el año 2013 postularon su solución a este problema a Start-up Chile cuando todavía era una idea, un concepto. Con su apoyo lograron los fondos para arrancar. En menos de un año, Retidiag había conseguido el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para atender un problema que existe en toda la región.

REDES:

https://www.facebook.com/retidiag

@RETIDIAG_SPA

 

Deja un comentario