Inicio Historias Columnas de rescate cardiaco, protección para la ciudadanía.

Columnas de rescate cardiaco, protección para la ciudadanía.

481
0
Compartir

En España, anualmente, alrededor de 25 mil personas fallecen por paro cardiorrespiratorio; lo que se conoce como muerte súbita cardíaca. Aunque se desconocen las causas que la producen lo que sí se ha comprobado es que el uso de un desfibrilador en los primeros minutos; multiplica las posibilidades de sobrevivir. Por ello, Telefónica, junto a otras empresas y organismos gubernamentales, ha creado las columnas de rescate cardiaco.

¿Cómo surgen las  Columnas de rescate cardiaco?

Con la finalidad de reducir la cifra de fallecimientos por muerte súbita, la empresa Telefónica, ha logrado integrar la instalación de Columnas de Rescate Cardiaco en centros de ocio, instalaciones deportivas, transporte público, fábricas, edificios públicos y centros de enseñanza; con atención telefónica y presencial, de servicios de emergencia.

https://youtu.be/cqLMq-1m6_I

 ¿En qué consisten?

[caption id="attachment_46981" align="alignnone" width="300"]columnas-rescate-cardiaco+comercios Cortesía de: http://barakaldodigital.blogspot.com/2013/04/instalan-desfibriladores-en-el-centro.html[/caption]

Las columnas de rescate cardiaco cuentan con un dispositivo que incorpora un desfibrilador. Una vez que éste es extraído para ser empleado, se genera una llamada al servicio de emergencia local; para alertar sobre la posibilidad de que se haya producido un paro cardiorrespiratorio. Dicho servicio envía rápidamente una ambulancia con personal y equipo capacitado para atender la emergencia y se pone en contacto con la persona responsable de la columna de rescate cardiaco.

Mientras llega el servicio de emergencia, el responsable de la columna de rescate, se encarga de aplicar el desfibrilador semiautomático; lo que no implica ningún riesgo, pues este aparato primero realiza una evaluación del estado del paciente. Así, sólo si es necesario, aplica la descarga eléctrica requerida. Posteriormente, un dispositivo de voz que acompaña al desfibrilador; da las indicaciones para iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Dado que la atención al paciente se inicia antes de la llegada de la ambulancia, es posible atender la emergencia en los primeros 5 minutos, lo cual incrementa el porcentaje de supervivencia, de 3% a 70%.

IMPORTANTE:

Desde el año 2017, estas columnas de rescate cardiaco están siendo exportadas a Estados Unidos, para ser instaladas en los mejores hoteles, grandes centros y grandes empresas.

Deja un comentario