Inicio Historias Reflights, defendiendo los derechos de los pasajeros

Reflights, defendiendo los derechos de los pasajeros

124
0
Compartir

Consciente de que anualmente en México, vuelan cerca de 100 millones de pasajeros; de los cuales, 15 y 20% resultan afectados por retrasos o cancelaciones de las mismas aerolíneas, el emprendedor mexicano Guillermo Plascencia decidió crear una startup que defienda los derechos de los pasajeros y los ayude a exigir sus derechos de compensación. Así nació, Reflights.

Reflights, la herramienta para hacer valer los derechos de los pasajeros

Cortesía de EntrepreneurGuilermo Plascencia ha tenido éxito como emprendedor, siendo él, un apasionado por la tecnología y el diseño de mejores experiencias. Por eso, no dudó en iniciar su tercer emprendimiento tecnológico. Para el cual, además de experiencia, pudo incorporar los conocimientos que adquirió en un Posgrado en Negocios Globales por UC Berkeley; que le dio las herramientas para responder a los retos de atender un mercado global.

¿Cómo nació Reflights?

Así, en 2018, fundó Reflights. Una combinación de las palabras Reclaim + flights, que pude traducirse como "Recuperar lo que te pertenece de tus vuelos". Es decir, una compañía de reclamos de vuelos; que ayuda a los pasajeros a exigir sus derechos de compensación por retrasos o cancelaciones de vuelos de acuerdo con el Reglamento europeo EU261.

Valiéndose de que La Ley de Aviación Civil establece que un pasajero puede ser indemnizado cuando el vuelo es sobrevendido, cancelado o presenta un retraso superior a cuatro horas ; los pasajeros pueden recuperar hasta 600€ de la aerolínea. Para ello, pueden solicitar el reintegro de su boleto más el 25% del costo como compensación adicional; cambiar la fecha de su boleto y recibir, además, el 25% de compensación; o también exigir le sea suministrado hospedaje, alimentación y transporte para que el pasajero reprograme su vuelo para más adelante.

¿Cómo funciona?

El modelo de negocio es 'No Gain No Fee'. Lo que significa que si el reclamo del usuario no tiene éxito éste no deberá pagar nada a Reflights. Los viajeros acceden a los servicios ingresando a la plataforma en su celular o computadora y con tan sólo hacer clic, comprobar sin costo si su vuelo tiene o no derecho de indemnización. De ser positivo, el cliente recibe un correo electrónico para validar información y la startup se encarga de hacer toda la gestión con la aerolínea. Una vez que se resuelve a favor, recibe el pago de la indemnización, cobra su comisión según el tiempo que haya tardado en resolver la solicitud, y transfiere el resto del dinero al pasajero.

¿Influirán este tipo de emprendimiento en el establecimiento de mejoras en el servicio de las aerolíneas, favoreciendo así al pasajero?

 

 

Deja un comentario