Inicio Historias RAM. Tecnología que detecta la malaria en 5 segundos

RAM. Tecnología que detecta la malaria en 5 segundos

166
0
Compartir
Cortesía de: http://meche.mit.edu/people/john-lewandowski

La malaria, también conocida como Paludismo, es una enfermedad que afecta a 200 millones de personas cada año; y que, a pesar de ser prevenible y curable, anualmente provoca la muerte de miles de personas. Consciente de la importancia de diagnosticarla con rapidez; el joven John Lewandowski, diseñó y construyó un dispositivo que permite su detección. Incluso siete días antes de que aparezcan los síntomas.

RAM. Tecnología que detecta la malaria en 5 segundos

Cortesia de cnn en españolPreocupado por las altas cifras de mortalidad asociadas a la malaria, el joven John Lewandowski, de 26 años de edad, estudiante de doctorado en ingeniería mecánica en el MIT, comenzó a investigar cómo se detecta tempranamente la enfermedad. Entonces encontró que sólo existían dos procedimientos:

  1. Análisis microscópico de una gota de para identificar el parásito. Método casi inexistente en las comunidades rurales, donde no se cuenta con la infraestructura médica para los exámenes microscópicos.
  2. Una prueba de diagnóstico en una muestra de sangre, que arroja un resultado positivo o negativo, parecida a una prueba casera de embarazo. Que, sin embargo, es incapaz de detectar la malaria en las etapas más tempranas de la infección.

Buscando entonces otra alternativa, que resultara rápida y barata, John aprovechó la característica propia de los parásitos de la malaria, de producir en la sangre humana cristales de hierro de naturaleza magnética. Y como ingeniero, diseñó un dispositivo que detecta tales cristales. Un aparato que funciona con baterías, que cuesta entre 100 y 120 dólares, y está hecho de materiales de bajo costo.

Se toma una gota de sangre del dedo y se introduce en el dispositivo. Si el parásito está presente, los imanes atraen los cristales de hierro en un patrón horizontal, vertical o diagonal. Mientras que, si la enfermedad no está presente, no se forman cristales.

¿Cómo pueden los países en vías de desarrollo promover la incorporación la tecnología en las clínicas, hospitales y laboratorios que hoy son ajenos a ella por la falta de recursos económicos?

 

 

Deja un comentario