Inicio Historias Quesos venezolanos, íconos de la gastronomía venezolana

Quesos venezolanos, íconos de la gastronomía venezolana

136
0
Compartir

Deseosa de registrar y dar a conocer la historia de los lácteos venezolanos; Lourdes Mata comenzó, hace casi tres años, un proyecto. Con él, aspira recorrer Venezuela para conocer de primera mano, los tipos de quesos que se producen en el país; y las historias de los personajes que giran alrededor de ellos. Así nació, “ Quesos Venezolanos ”.

Quesos venezolanos, íconos de la gastronomía venezolana

Lourdes Mata, se describe como una señora de la tercera edad; aunque afirma ser una “chama” emocionada con la vida y con muchos proyectos que desea hacer realidad. Entre éstos, escribir un libro al que piensa titular “Rostros del queso venezolano”. En el que contará la historia de los quesos venezolanos; las vivencias de quienes los producen y de quienes contribuyen a que éstos lleguen a los hogares. Así como también, de quienes los utilizan para hacer fantásticas preparaciones.

Para ello, se ha planteado la tarea de recorrer el país. Y, de primera mano; realizar un trabajo periodístico sobre el arte de la elaboración de quesos en Venezuela. Un objetivo que se ha ampliado, gracias a la diáspora venezolana que; desde diversas latitudes han compartido su historia y éxito en la elaboración de nuestros quesos.

¿Cómo lo hace?

Por eso, mientras logra culminar su libro, en febrero de 2018, creó la cuenta en Instagram @quesosvenezolanos; desde donde no ha dejado de dar a conocer hermosas historias de venezolanos dentro y fuera del país. Así, Lourdes nos ha contado la historia y los logros de nuestros paisanos que, desde Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Filipinas, Europa y varios países de Latinoamérica; han logrado producir queso telita, de mano, guayanés, etc., para satisfacer la demanda de otros venezolanos en el exterior y para cautivar el paladar de personas de muy variadas nacionalidades.

Una tarea que, con la ayuda de su hijo, pudo reflejar en un hermosísimo video que podrás disfrutar a continuación:

https://youtu.be/W4vFX4W6gAg

Lourdes Mata da a conocer el arte de la elaboración de quesos, ¿Te animarías para dar a conocer la elaboración de cualquier otra de las delicias típicas que deleitan nuestros paladares?

POR CIERTO

La meta de Lourdes es que todos los venezolanos nos sintamos orgullosos de los quesos que se producen en Venezuela, que los reconozcamos como íconos de nuestra identidad gastronómica y como sabores únicos que nos identifican tanto como la arepa y el chocolate.

REDES: IG:@quesosve

Deja un comentario