Inicio Historias Protrash, mejora la vida en los barrios incentivando la limpieza y el...

Protrash, mejora la vida en los barrios incentivando la limpieza y el reciclaje

337
0
Compartir

Cuatro estudiantes de arquitectura, del Tecnológico de Monterrey; diseñan un emprendimiento social, como parte de una tarea. Nunca imaginaron el impacto que con él lograrían y que les permitiría convertirse en finalistas del prestigioso concurso Hult Prize; representando a México y a Latinoamérica.

Protrash, mejora la vida en los barrios incentivando la limpieza y el reciclaje

Cumpliendo con la tarea exigida por su profesor de Metodologías del Diseño Urbano, 4 estudiantes de arquitectura, del Tecnológico de Monterrey; presentaron un proyecto para participar en el concurso Hult Prize; competencia internacional promovida por el expresidente Clinton y la Clinton Global Initiative; en la que intervienen más de 20 mil jóvenes emprendedores sociales de todas partes del mundo.

Las jóvenes se dedicaron entonces a investigar la problemática de las zonas urbanas superpobladas; y detectaron un problema común en todas ellas: la acumulación de la basura.

https://youtu.be/ArdGU12QVos

Al principio, Protrash pretendió posicionar una máquina llamada “reverse vending machines” en las zonas marginales. Esta máquina no es una creación de Protrash; ya existe. Se encarga de recibir y compactar material plástico, aluminio y vidrio y pagar cierto valor por él.

La idea de que todos los habitantes de la zona pudieran beneficiarse por su basura les dio oportunidad de pensar en una opción que permitiera al usuario obtener un ingreso con sus desechos pero que, al mismo tiempo garantizara que el dinero obtenido fuera empleado para la alimentación y no para financiar vicios como adicción a las drogas, alcoholismo, etc.

Así nació Protrash; un sistema que se fundamenta en el intercambio de basura por comida, a partir del reciclaje de tres materiales: PET, aluminio y vidrio. El sistema consta de una bici-máquina trituradora, que maneja los desechos y emite un ticket por el valor de éstos, que se intercambia por alimentos, gracias a una alianza con el Banco de Alimentos. La máquina no consume electricidad pues, tal como lo indica su nombre, la energía que la hace funcionar proviene del pedaleo del usuario.

Gracias a su éxito, Protrash ha logrado nuevos ingresos en comunidades marginadas a lo largo de México y al mismo tiempo generar una cultura de reciclaje.

REDES
https://www.instagram.com/protrashco/
https://twitter.com/ProTrashCO
https://www.facebook.com/protrashco/

Deja un comentario