Inicio Historias Precious plastic, una fábrica de reciclaje al alcance de todos

Precious plastic, una fábrica de reciclaje al alcance de todos

138
0
Compartir

El problema de la contaminación por plásticos, a pesar de numerosos esfuerzos, no parece disminuir. Por el contrario, seguimos desechando millones de toneladas de plástico y reutilizando sólo el 10% de lo que desechamos. Por ello, el diseñador holandés Dave Hakkens propuso no dejar en mano de la industria del plástico el poder de decidir cuánto y cómo reciclar;sino proporcionar a quienquiera que esté interesado, los instrumentos para reciclar su propio plástico. Así nació Precious plastic.

Precious plastic, una fábrica de reciclaje al alcance de todos

Precious Plastic es una comunidad que comenzó en los Países Bajos; con el objetivo de luchar contra la llamada “contaminación plástica”. Para ello han creado una red de espacios de trabajo, donde se encuentran todas las herramientas y máquinas; que permiten reutilizar desechos plásticos y crear con ellos nuevos productos. Es decir, una solución que se ubica entre las grandes compañías de reciclaje inaccesibles y las personas.

Con este proyecto, Dave pone a disposición de todos, de forma gratuita y en código abierto; diversos planos y videos instructivos detallados para construir una pequeña fábrica de reciclaje. Los materiales y las herramientas necesarias son básicas, económicas y fáciles de encontrar; y las instrucciones no requieren estar especializado en tecnología ni fabricación. Además, Precious Plastic proporciona los conocimientos necesarios para las máquinas de bricolaje, las técnicas y los moldes para convertir los residuos plásticos en nuevos productos o filamentos que podrían utilizarse luego, en impresión 3D.

De esta forma, cualquiera se puede convertir en un “artesano del plástico” y, de paso, contribuir al mantenimiento de un mundo más limpio y sostenible; y a mejorar su economía y la de la zona en donde se encuentra.

¿Qué ofrece Precious Plastic?

Precious Plastic cuenta con un sitio web, en el que comparte las instrucciones para fabricar las máquinas, con vídeos de fabricación y montaje paso a paso. Así como información relativa al plástico, consejos y trucos de utilidad. Además, cualquier visitante puede aportar sus recomendaciones e ideas para mejorar las máquinas y el proceso de reciclaje de plástico, así como también, publicar sus creaciones.

El proyecto, ha sido todo un éxito, y ya en diversas partes del mundo se han establecido pequeñas plantas procesadoras de plástico, incluso dentro de containers, ya que se trata de una estructura fácil de encontrar y transportar en todo el mundo. En ellos se estructuran las máquinas desarrolladas en el orden que sigue el material para ser reciclado, pudiendo luego ser enviados a cualquier país.

Para tener una idea más precisa de este fantástico proyecto, te invitamos a ver el video introductorio https://youtu.be/2KlW_WmV3Bw

CONTACTO

https://preciousplastic.com/

 

Deja un comentario