Inicio Historias Portobello Emporiun, la solidaridad, el principal producto

Portobello Emporiun, la solidaridad, el principal producto

119
0
Compartir

Conscientes de los perjudiciales efectos del desempleo, que, en países como España e Italia, ha llegado a sobrepasar el 20%; han surgido iniciativas y negocios responsables que basan su modelo en el beneficio a esta causa. Tal es el caso de Portobello emporium, un supermercado único; que lucha contra el desempleo, en la localidad italiana de Módena.

Portobello Emporiun, un supermercado donde la solidaridad es el principal producto

Buscando luchar contra la pobreza, muy presente en un barrio de Módena, Italia; la asociación de voluntarios de la ciudad y los servicios sociales del ayuntamiento, unieron esfuerzos para crear Portobello emporium. Un supermercado que, a primera vista, resulta convencional; pero en el que los clientes cancelan sus compras a través de un sistema de puntos, sin hacer uso de dinero.

Para participar, a los interesados se les evalúa su situación económica y, dependiendo de ésta; se le asigna un máximo de puntos que varía según su nivel de necesidad. Así, a mayor necesidad, mayor número de puntos.

Posteriormente, se les contacta para realizar algún trabajo, preferiblemente en esta misma iniciativa o en otro proyecto de la comunidad. De esta forma, de acuerdo a la actividad realizada y el tiempo dedicado, el trabajador va acumulando puntos para más tarde, canjearlos exclusivamente por alimentos y productos de primera necesidad, algunos de los cuales han sido donados por los mismos vecinos.

Además, Portobello emporio apoya la búsqueda de trabajo y brinda orientación hacia una gestión más adecuada del presupuesto familiar. Asimismo, promueve la compra de alimentos saludables y la adopción de un estilo de vida más sano, y reduce el desperdicio de alimentos, redistribuyendo todos los productos entrantes a sus usuarios o a los de otras asociaciones.

¿Cómo pueden los ciudadanos y los entes gubernamentales apoyar iniciativas como ésta que favorecen la inclusión social y la lucha contra la pobreza alimentaria?

REDES

https://www.facebook.com/emporio.portobello

 

 

Deja un comentario