Inicio Historias Plantarte, sembrar para cuidar tu salud física y mental

Plantarte, sembrar para cuidar tu salud física y mental

466
0
Compartir

En el año 2016, Carlos Salazar (ingeniero agrónomo) y su hijo Sergio (Ingeniero Industrial); comenzaron a alquilar espacios de su finca en Costa Rica; para que personas ajenas a ella, que no contaban con área suficiente en sus hogares pudieran sembrar y producir hortalizas. Un innovador proyecto que además ha dado vida a opciones de servicio a domicilio para facilitar la siembra de plantas. Así nació Plantarte.

Plantarte, sembrar para cuidar tu salud física y mental

Carlos Salazar y Sergio siempre habían pensado que era de vital importancia que la mayoría de las familias costarricenses tuvieran un huerto orgánico en casa. Por eso, no dudaron en darle oportunidad a personas que vivían en espacios reducidos, de iniciarse en la producción de hortalizas alquilándoles espacios de 4 metros cuadrados. Ofreciendo la posibilidad de desarrollar tres tipos de huertos:

  • Abiertos, son totalmente expuestos al ambiente
  • Semi-expuestos, cuentan con cierta protección para que el agua y el sol no les afecte directamente.
  • Cerrados, están protegidos con mallas para impedir la entrada de plagas.

La idea es que las personas vivan la experiencia de comer lo que ellos mismos siembran y tener la tranquilidad de que no se añaden químicos. Allí, cultivan pepino, lechuga, tomate, apio, albahaca, culantro y plantas medicinales, entre otros alimentos.

A los huertos, que se encuentran dentro de la finca familiar, se puede ingresar de lunes a sábado ─de 7 a.m. a 2 p.m.─ a realizar las labores que deseen en sus cultivos, como sembrar, deshierbar y darle mantenimiento, así como recolectar los alimentos.

La empresa también brinda la opción de alquiler de huertos a domicilio, de varios tamaños; que se visitan cada 15 días con el propósito de darles mantenimiento y guiar a los clientes.

Sin esperárselo, el mayor éxito de este emprendimiento familiar ha estado en el desarrollo de las huertas a domicilio; sobre todo en condominios verticales, donde han apoyado a propietarios en el acondicionamiento de un espacio para sembrar hortalizas, plantas aromáticas o medicinales. Así como también, en oficinas, donde el trabajo en los huertos es empleado como terapia contra el estrés laboral.

¿Te atreverías a convertir tu pasatiempo del cultivo y cuidado de plantas en un emprendimiento?

POR CIERTO

Plantarte también ofrece cursos cada mes para que las personas aprendan a crear huertos, hacer compost casero, controlar las plagas y enfermedades y cultivar plantas medicinales. Además, está llevando sus huertos a centros educativos del país y a comunidades, por medio de alianzas con gobiernos locales y empresas privadas interesadas en promover el desarrollo de huertos

Deja un comentario