Inicio Historias Pixdea, un modelo educativo experiencial

Pixdea, un modelo educativo experiencial

130
0
Compartir

Cuando el inquieto niño, Xavier Rubio, fue diagnosticado con hiperactividad y déficit de atención; sus padres y maestros encontraron una explicación a su mal comportamiento y a su deficiente rendimiento escolar. Pero, para el niño, ese resultado no limitaría su creatividad sino más bien impulsaría sus deseos de emprender y crear una empresa que ayudara a transformar un aula escolar en una sala de realidad virtual. Así nació, Pixdea.

Pixdea, transformando la educación tradicional pasiva a un modelo educativo experiencial

Para Xavier, su accidentada experiencia escolar no se debió al déficit de atención e hiperactividad, sino más bien a un sistema educativo y una normativa escolar que resultaba aburrida e insoportable para niños curiosos e inquietos. Por eso, nunca se sintió impedido de dar rienda suelta a su imaginación, lo que lo llevó a emprender desde los diez años de edad, vendiendo tarjetas de colección; y luego mangos con limón y sal. Para más tarde, a los 14 años, ofrecer servicios de jardinería; a los 18 fundar una empresa de comercialización de palets; y, más recientemente, tras tener un empleo en una firma de tecnología como director de mercadeo; fundar Pixdea.

Inicialmente, esta empresa estaba dedicada a vender en Costa Rica, proyectos inmobiliarios ya construidos, a través de la realidad virtual. Sin embargo, más tarde su creador decidió emprender con ella en el sector educativo transformando las aulas escolares en salas de realidad virtual.

Así, mediante una membresía anual de 60 dólares que la escuela paga por cada estudiante; éstos tienen acceso ilimitado a todo el contenido. Asimismo, Pixdea crea módulos de capacitación a la medida de cada escuela;y realiza giras gratuitas educativas en cooperación con empresas privadas. Una innovación que ya opera en Honduras, Costa Rica y Chile y que puede llevar a los estudiantes a cualquier lugar y momento de la historia.

¿Contribuirán estas salas virtuales a apoyar la enseñanza a distancia para promover en los alumnos el aprendizaje significativo?

POR CIERTO

La primera experiencia educativa que creó Xavier y su equipo fue un viaje al sistema solar donde los alumnos se sienten en una nave espacial y van conociendo cada planeta. A la experiencia, han incorporado contenidos interesantes como el mundo celular, mundo maya y armando el mapa mundial.

Deja un comentario