Inicio Historias Piñata to Go,​ ​el​ ​poder​ ​de​ ​un​ ​hijo​ ​para​ ​inspirar​ ​un​ ​emprendimiento

Piñata to Go,​ ​el​ ​poder​ ​de​ ​un​ ​hijo​ ​para​ ​inspirar​ ​un​ ​emprendimiento

358
0
Compartir
Piñata to Go,​ ​el​ ​poder​ ​de​ ​un​ ​hijo​ ​para​ ​inspirar​ ​un​ ​emprendimiento

Yanalteh Solis es el ejemplo de una mujer emprendedora y poderosa. No sólo porque figure en la lista Forbes, sino también por su temple y pasión, por no rendirse a pesar de la adversidad. Tras perderlo todo por una estafa, renació de las cenizas y logró que su emprendimiento Piñata to Go resurgiera. Hoy en día es considerado uno de los mejores emprendimientos de México y de convertirse en un digno representante de Shark Tank.

La historia de Yanalteh

Su nombre es Yanalteh Solis, originaria de Celaya, Guanajuato, México. Quedó huérfana a muy temprana edad, prueba que quizás la prepararía para soportar los duros golpes que vendrían en el futuro.

Piñata to Go,​ ​el​ ​poder​ ​de​ ​un​ ​hijo​ ​para​ ​inspirar​ ​un​ ​emprendimientoYanalteh siempre estuvo muy clara que quería ser una emprendedora exitosa; en especial tras el nacimiento de su hija, quien se convirtió en su mayor inspiración. Deseaba pasar mucho tiempo con ella y no perderse nada.

Si bien no tenía mucho dinero, tenía talento y ganas. Poco a poco fue iniciando en el año 2010 con su emprendimiento de piñatas. Muchos se reían de ella porque después de tanto estudio ella terminaría siendo una “piñatera”; pero ella sin duda tenía un poder de visión que sus amigos no. Yanalteh diseñó sus piñatas inspirada en la forma de las muy populares lámparas chinas de estrella, con unos ajustes. Al público le encantó, en especial porque, aunque no eran de gran tamaño, no quedaba un espacio vacío, no eran puro aire como muchas otras.

El negocio de Piñata to Go

El problema de las piñatas es que sale muy caro enviar espacio vacío. Además, suelen llegar maltratadas y es muy complicado exportarlas. De aquí surge la idea de que vinieran en esta pequeña caja. Lo que se le agregó fue un poco más de ingeniería para que pudiera soportar los dulces, para que se viera bonita, tanto el empaque como la caja. Lo nuevo fue modificar algo para que se viera como piñata.

Esto la hizo convertirse en la preferida de sus clientes que fueron creciendo como la espuma. La piñata aguanta alrededor de 5 kilos de dulces y es sumamente práctica. Sus clientes fueron la inspiración para el nombre de su emprendimiento. Siempre que llegaban a buscarlas le decían: “vengo por mi piñata para llevar” (específicamente por lo fácil de cargar que eran). Así, Yanalteh decidió colocarles ese nombre.

Piñata to go ya contaba con 64 empleados, tenía una producción mensual de 20 mil piñatas, únicamente de pedidos. Algunos de sus clientes eran Coppel, Sanborns, Costco y contaba con un contrato con una farmacia en Estados Unidos.

Renacer de las cenizas

Todo iba muy bien, trabajaba sin dormir ni comer mucho, pero brindándole todo a su hija. Precisamente pensando en ella en el año 2014 decide llevar a su hija a Disney. Deja a un conocido como encargado y… cuando regresa, Yanalteh tuvo que enfrentarse a una dura realidad. Había sido estafada, ella y sus clientes, por 2 millones de pesos. Tenía una amenaza de ir presa; y no podía tomar acciones legales porque la chantajearon con hacerle daño a su hija. Yanalteh decidió renacer de esas cenizas.

Buscó un trabajo con unos amigos quienes tenían una de las más grandes e importantes empresas de piñatas “Saqui”. Se dedicó a aprender de los mejores; el trabajo duro por dos años le permitió pagar todas las deudas. Y aunque perdió a prácticamente todos sus clientes, no tuvo miedo de iniciar de nuevo.

Piñata to Go,​ ​el​ ​poder​ ​de​ ​un​ ​hijo​ ​para​ ​inspirar​ ​un​ ​emprendimientoPronto los números pasaron de rojo a negro. Cuando ya se encontraba lista para iniciar recibe una llamada que le daría un giro a su empresa y a su vida. Fue justamente el día del cumpleaños número 15 de su hija, el 28 de diciembre de 2016.

Piñata To Go fue seleccionada y se convirtió en una de las empresas que se presentaron en el capítulo final de la segunda temporada de Shark Tank México: navegando con tiburones, de canal Sony. Contó con el apoyo de los tiburones Rodrigo Herrera y Arturo Elías Ayub; con una inversión de 2.5 millones de pesos por el 50% de participación.

Hoy, Piñata To Go produce más de 20 mil piñatas mensuales; y a finales de este 2017 entrará a tiendas como Liverpool, Sears y Chedraui. Así, esta mujer de negocios busca tener nuevos clientes, ventas, exportaciones y llevar la identidad mexicana a todas partes del mundo.

Deja un comentario