Inicio Historias Promoviendo una percepción más humana de la migración

Promoviendo una percepción más humana de la migración

100
0
Compartir

Desde hace mucho tiempo, organizaciones internacionales de derechos humanos; han advertido el creciente aumento del número de casos de racismo contra personas que han huido de conflictos armados y están buscando asilo en Europa y en América. Ante esto, algunas organizaciones y emprendedores sociales en distintas partes del mundo han desarrollado lo que consideran una posible solución al problema derivado de la migración. Aquí recordamos algunas.

Migraflix, una percepción más humana de la migración

El argentino, Jonathan Berezovsky, siempre se había sentido identificado con los inmigrantes; pues su familia provenía de Italia, Polonia y Rusia. Empatía que se hizo más fuerte cuando se estableció en Brasil; y experimentara que quienes se establecen en países ajenos generalmente no tienen acceso a oportunidades que les permiten integrarse a la sociedad que los acoge; y contribuir con lo que traen de sus respectivos países. Entonces, para crear tales oportunidades, Jonathan se unió a otros inmigrantes; y fundó Migraflix. Una organización no gubernamental, que integra social y económicamente a los inmigrantes y refugiados en Brasil; a través de actividades de emprendimiento que promueven el intercambio cultural de los inmigrantes con brasileños en talleres de cocina, música, arte y danza, servicios de catering y conferencias motivacionales. Además, ofrece formación y la innovación con proyectos de alto impacto en colaboración con ACNUR y empresas del sector privado, apoyando la migración.

Chefugee, una oportunidad para refugiados cocineros

Un grupo de voluntarios que quería llegar a las personas refugiadas que estaban llegando a Madrid; creyeron que una buena forma de iniciarlos laboralmente en esa ciudad era hacerlo como cocineros; dándoles la oportunidad de preparar y vender sus platos típicos. Así nació Chefugee, nombre que proviene de la combinación de las palabras en inglés, “chef” y “refugee”. Una organización integrada por voluntarios que organiza eventos muy variados; donde los refugiados se desempeñan como chefs, para además de compartir su gastronomía; compartir su cultura y sus historias a través de ésta.

Carlos Wizard, de empresario millonario a misionero

[caption id="attachment_48716" align="alignleft" width="300"] Cortesía de AFP[/caption]

Carlos Wizard es un exitoso empresario brasileño que, desde agosto del año 2018, decidió junto a su esposa, cambiar de vida y con ello, cambiar también, la de miles de venezolanos que han llegado al estado de Roraima, para cumplir la misión que le fue asignada por la iglesia mormona de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Desde entonces, maneja una red de refugios en la que, junto a su equipo de trabajo, analiza el perfil de cada familia para de acuerdo con éste, trasladarlas a aquellas regiones del país donde les resulte más fácil y rápido conseguir un empleo que les devuelva su autonomía.

Actualmente, los venezolanos formamos parte de esa inmensa cifra de personas que dejan sus países de origen en busca de nuevas oportunidades y por eso, ahora quizá valoremos mejor estas palabras del ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon: “Los refugiados son personas como las demás, como tú y como yo. Antes de ser desplazados llevaban una vida normal, y su mayor sueño es recuperarla”.

Deja un comentario