Inicio Historias Partners in Health, la salud es un derecho

Partners in Health, la salud es un derecho

1631
1
Compartir

Ninguna vida vale más que otra, sin importar la raza, religión, posición social, todos tenemos los mismos derechos, y es precisamente esta premisa la que inspira diariamente al equipo de Partners in Health, que busca mantener el derecho a la salud intacto. Salvando vidas, revitalizando comunidades y transformando la salud a nivel mundial.

En 1987 la iniciativa Partners in Health vio luz de la mano de Ophelia Dahl y Paul Farmer para ayudar a residentes en diversas áreas de Haití. Desde ese momento no se han detenido.

Ophelia llegó a Haití en 1983 con la misión de ayudar en una clínica del Cuidado de los Ojos en la empobrecida Meseta Central de Haití. Allí Ophelia conoció al médico y antropólogo,  Paul Farmer con quien de inmediato hizo sociedad, unos años más tarde en Boston, Ophelia, Paul junto a Jim Kim Todd McCormack, y Thomas J. White  estaban liderando Partners in Health.

Sus experiencias como profesionales los hicieron sensibilizarse y asumir el reto de ayudar con total entrega a los más necesitados.

Desde su fundación son muchos los proyectos que Partners in Health han llevado a cabo con la misión de proporcionar una opción preferencial a las personas de bajos recursos en el tema de la salud. Su gran equipo se esfuerza por lograr dos objetivos generales: llevar los beneficios de la ciencia médica moderna para los más necesitados y servir como un antídoto contra la desesperación.

Llevan adelante su misión basados en 4 principios:

- Go: el equipo de Partners in Health se dirige a los lugares remotos donde las opciones de cuidado de salud son limitados o apenas existen.

- House calls: se hacen visitas a domicilio para entregar las medicinas y para guiar en los tratamientos.

- Build health systems: el equipo de Partners in Health trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos nacionales y otros asociados para ampiar el sistema de salud.

- We stay: se hacen compromisos a largo plazo con las comunidades, para que sientan y vivan el apoyo.

Durante casi 30 años de trabajo incansable Partners in Health han apoyado tratamientos de la tuberculosis, en especial en pacientes resistentes a medicamentos, programas de salud de mujeres integrales, programas pilotos para proporcionar terapia antirretroviral a pacientes con SIDA, programas de reducción de la mortalidad materna en Lesotho, además de inaugurar un Centro de Cáncer Ambulatorio en Butaro en el norte de Ruanda. Por supuesto, están presentes en momentos duros, como catástrofes naturales, la más reciente el terremoto de Haití, que movilizó ayudas de todas partes del mundo.

Partners in Health es responsable de diversidad de hospitales, además su red de solidaridad ha cruzado fronteras a países como Perú. Todo aquel que puede y desea colaborar con su misión puede hacerlo a través de su página, donde cualquier donación es valiosa.

Lo que ha permitido el éxito de Partners in Health es basarse en los recursos de las instituciones médicas y académicas líderes en el mundo y aprender de la experiencia vivida en las comunidades más pobres y con mayor número de enfermedades del mundo.

Partners in Health además de cumplir con la misión de ser doctores, también son amigos, consejeros, 100% solidarios, porque no es asunto de caridad, es de entender lo que viven estas comunidades, solidarizarse de corazón y ayudarlos a avanzar.

¿Cuáles estrategias pudieran impulsarse para que organizaciones como Partners in Health que trabajan duramente para llevar apoyo médico de calidad a las zonas más pobre reciban el apoyo continuo y responsable de entidades gubernamentales?

Información clave de nuestra historia:

- La ONG World Central Kitchen, constantemente provee alimentos preparados de manera segura y educación sobre la preparación higiénica de los alimentos en escuelas de zonas remotas de Haití.

Para saber más acerca de Partners in Health, estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo entrando a su página web: http://www.pih.org/.

También puedes seguir a Partners in Health a través de Facebook, YouTube, Twitter y LinkedIn para recibir todas sus actualizaciones.

1 Comentario

Deja un comentario