Inicio Historias Paola Villareal, protectora de los derechos civiles

Paola Villareal, protectora de los derechos civiles

123
0
Compartir

Cuando la mexicana Paola Villareal, contaba con apenas, 12 años de edad; recibió un obsequio, de parte de su padre, una computadora. Nunca imaginó que eso definiría su futuro profesional y además le permitiría convertirse en protectora de los derechos civiles.

Paola Villareal, de programadora autodidacta a protectora de los derechos civiles

Paola Villareal, es una programadora autodidacta, que empezó en ese campo, cuando tenía 12 años de edad; y recibió, como obsequio de su padre, una computadora. En esa época entendía que a cualquier tipo de marca se le ponía .com al final; y eso era todo. Pero como no había más que mucho texto y pocas imágenes en esos sitios; entonces le resultaba bastante aburrido conectarse a Internet. Sólo visitaba algunas páginas y revisaba el correo de su papá y luego se desconectaba, hasta que un día llegó un email en el que la invitaban a chatear, entonces comenzó a hablar con otras personas de Ciudad de México.

Así, a través de un chat programado por estudiantes de ingeniería nació su fascinación por la tecnología, la cual la llevó a aprender a programar de manera autodidacta, solo ayudada por los ciberamigos que frecuentaba a sus 13 años.

Conozcamos algo más de su historia

A los 15 ya se dedicaba profesionalmente al diseño de páginas web; y, con menos de 30 años, se convirtió en directora de Innovación Tecnológica en el Laboratorio de Innovación de la Ciudad de México. Donde diseñó e implementó el Data Lab, un portal de datos abiertos.

Posteriormente, se mudó a EE. UU. gracias a una beca de las fundaciones de Ford y Mozilla y entró a formar parte de la American Civil Liberties Union de Massachusetts, una organización dedicada a la protección de los derechos civiles.

Precisamente, para esta organización Paola desarrolló el proyecto Data for Justice. En el que combinó el análisis de datos del censo con datos de las actividades realizadas por la policía; con ayuda de una herramienta, llamada ANT (Augmented Narrative Toolkit), que permite a cualquiera sin avanzados conocimientos de programación realizar un análisis narrativo y visual de un conjunto de datos,

Así, mediante un poderoso análisis visual sobre el mapa de la ciudad de Boston (EE. UU.),demostró la existencia de una fuerte correlación entre los lugares donde la policía realizaba arrestos por posesión de sustancias no permitidas y los barrios con mayor proporción de personas afroamericanas, latinas, y en general no caucásicas entre sus residentes. Así alertó sobre un posible sesgo racial sistemático en la acción de la policía y ha podido demostrar que ha habido injusticia en algunas acusaciones.

El trabajo de Paola Villareal es sumamente valioso pues permite identificar el perfil de los arrestados por color de piel y rasgos; con lo que se puede evidenciar, sesgo y abuso de autoridad en el proceder de los organismos policiales. Esta maravillosa herramienta, es ejemplo de aprovechamiento de la tecnología para resolver los problemas sociales.

 

 

Deja un comentario