Inicio Historias La pandemia de COVID-19, una oportunidad de ser solidarios

La pandemia de COVID-19, una oportunidad de ser solidarios

169
0
Compartir

A medida que aumenta el número de personas contagiadas de coronavirus; muchos supermercados están buscando maneras de enfrentar la reducción de empleados. Para ello, la prestigiosa cadena de supermercados Whole Foods, ha impulsado una interesante campaña de solidaridad entre sus empleados. La donación de días de enfermedad a favor de quienes están contagiados de COVID-19.

La pandemia de COVID-19, ¿una oportunidad para promover la solidaridad entre empleados y empresarios?

Además de ofrecer a sus empleados infectados dos semanas de tiempo libre remunerado; Whole Foods ha abordado con un enfoque novedoso, la ausencia de personal. Así, esta compañía, propiedad de Amazon; ha pedido a sus trabajadores que "donen" su tiempo libre pagado a sus compañeros de trabajo que puedan necesitar más tiempo para recuperarse de su enfermedad. De esta forma, tal como anunció su CEO John Mackey; los miembros del equipo que tienen una emergencia médica o muerte en su familia inmediata pueden recibir horas donadas, no solo de los miembros del equipo en su propia ubicación; sino también de los miembros del equipo en todo el país.

Para la empresa, ésta sería una manera solidaria de evitar que los trabajadores enfermos; ante la imposibilidad de renunciar a un día de paga, se vean obligados a ir a laborar estando enfermos. Sin embargo, la idea no ha sido muy bien recibida por gran parte del personal, quienes ven esta medida como un mecanismo para que esta empresa, subsidiaria de Amazon, la compañía más grande del mundo; traslade a los empleados la responsabilidad de cubrir el pago de los días de enfermedad de sus compañeros.

¿Qué han hecho otras empresas?

Entretanto, otras empresas han ampliado sus beneficios a los empleados enfermos. Así, Trader Joe's y McDonald’s; han aumentado el tiempo de enfermedad remunerado a los empleados que muestren signos de dolencia respiratoria. Por su parte, Starbucks, que ofrece a sus empleados tiempo libre remunerado, también está extendiendo su programa de "pago por catástrofe", ofreciendo pago por 14 días de auto-cuarentena a cualquiera que haya tenido un "contacto prolongado cercano" con alguien que ha sido diagnosticado o expuesto a COVID-19 y también, para aquellos diagnosticados con COVID-19. Además, si los empleados aún no pueden regresar a trabajar después de 14 días, el “reemplazo de pago adicional” cubrirá hasta 26 semanas.

¿Es justa esta política de Whole Foods de que sus empleados se apoyen entre sí donando sus horas de permiso por enfermedad?

 

POR CIERTO

Whole Foods es una cadena de supermercados fundada en Texas (Estados Unidos), en 1978, que se caracteriza por ofrecer a sus clientes, frutas, verduras, carnes, cosméticos y productos de limpieza, exclusivamente de origen orgánico.

Deja un comentario